Masivo y emotivo reclamo por liberación de Oscar López Rivera

Prisionero político, Oscar López Rivera, Foto: boricuahumanrights.org

Prisionero político, Oscar López Rivera,
Foto: boricuahumanrights.org

SAN JUAN – Varias personalidades han participado de un acto simbólico de encarcelamiento, para reclamar la liberación del prisionero político, Oscar López Rivera, quien el miércoles cumple 32 años en prisión, mientras que el gobernador y el presidente del Senado, pidieron al presidente Barack Obama que le conceda un indulto.

López Rivera es el preso político que más tiempo lleva tras las rejas en los Estados Unidos sin haber sido juzgado por delito alguno. No ha sido acusado por causar daño o muerte a nadie. Se le acusó de conspiración sediciosa en 1981, sólo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en solitaria, sin contacto con su familia.

Uno de los que participó del evento fue el excandidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau quien expresó en entrevista radial (Radio Isla) que “me encuentro encarcelado en una celda que tiene las mismas dimensiones en las que está encarcelado Oscar López. Me acompaña mi hijo Gabriel para que aprenda que hay valores por los que vale la pena luchar. Hay una gran oportunidad (de que Obama firme el indulto). Primero, es el último cuatrienio de Obama. En segundo lugar, se trata de una causa de esas pocas en las que hay un consenso unánime de todos los sectores”.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, dijo que se le hicieron eternos los 32 minutos que estuvo en la celda. “Me parecieron eternos. Hubo silencio. Pero 32 años que han pasado tienen que consumir a don Oscar. Obviamente fue significativo en el aspecto de que uno quiere ser solidario. Treinta y dos años es demasiado. Yo tenía un rosario conmigo y es la primera vez que he estado en esa situación y no fue fácil. Te puedo decir que con 32 años, ya ha vivido demasiado para eso”, sostuvo la alcaldesa en la misma emisora.

Al participar del encarcelamiento simbólico, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén dijo que “la libertad no se encierra: entra y sale de los barrotes cada vez que no permitimos el olvido. La libertad con el nombre de Oscar está en la calle y en nuestras voces cada vez que pronunciamos su nombre, cada vez que exigimos su excarcelación. Hoy la libertad es un gran coro diverso y fuerte en su Puerto Rico amado, que atraviesa el país y más allá, con una canción de un solo verso: ¡Libertad para Oscar ya!”.

La senadora por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González López, se unió a las diversas personalidades que se apresaron de modo simbólico en un acto en la Plaza Colón del Municipio de Mayagüez. “Probada su buena conducta, privado de todos los más elementales derechos humanos, ya anciano y enfermo, sin poder ver a sus hijos, nosotros los puertorriqueños, amantes de la paz, la justicia, y en plena solidaridad, pedimos su excarcelación, y nos someteremos por un breve periodo a los sufrimientos que este hombre ha vivido por tres décadas”, dijo la legisladora.

La líder magisterial Eva Ayala Reyes participó del evento en la plaza de recreo de Caguas y además informó que está participando de la actividad “32 por Oscar”, en la que un grupo de mujeres realiza cada mes una expresión de apoyo a la excarcelación del prisionero político.

El gobernador Alejandro García Padilla se unió a la jornada y pidió la excarcelación de López Rivera.

“La excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera, tras 32 años en prisión, es un asunto directamente relacionado con los principios básicos de justicia social, humanidad y compasión. Por ello, le he solicitado al presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, que ejerza su poder constitucional y le conceda el perdón presidencial de forma que se logre su liberación y pronta reinserción a nuestra sociedad. La justicia exige su excarcelación”, dijo García Padilla en breves declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, envió una carta dirigida a Obama, para solicitarle la conmutación de la sentencia de López Rivera.

En la carta, el presidente senatorial le relata a Obama que muchas organizaciones como las Naciones Unidas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, han solicitado que se libere a López Rivera. “Señor presidente, su presidencia se ha caracterizado por una fuerte defensa de los derechos humanos. Yo apelo a su compasión y le solicito clemencia para Oscar López Rivera”, dispone Bhatia en la misiva.

Mientras tanto, a pesar de no haber participado en el encarcelamiento simbólico, el excandidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar se unió en solidaridad a la iniciativa.

“Todos los puertorriqueños y puertorriqueñas deben saber que Oscar no ha matado a nadie, no ha herido a ser humano alguno, simplemente es un luchador por la independencia de Puerto Rico. Podremos estar de acuerdo o no con sus ideas o su proceder, pero con lo que jamás estaremos de acuerdo es con la injusticia de sufrir 32 años en prisión. Oscar ya cumplió 70 años de edad, ¡la mitad de su vida ha estado preso por lo que cree!”, detalló el también historiador graduado de Oxford en Inglaterra.

“Hoy le pedimos al presidente Barack Obama, que se ha destacado por luchar por los derechos humanos en el mundo, que dé ejemplo y aplique esos derechos humanos en su propia nación. Como demócrata y miembro de su partido, es lo menos que espero del presidente Obama”, finalizó Cox Alomar.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.