Más personas se encarcelan por prisionero político

05-29-13 willito oscar lopezSAN JUAN – Más personalidades del país se han unido a la iniciativa 32 por Oscar y se han encarcelado simbólicamente en diversos puntos de la Isla para reclamar la liberación del prisionero político Oscar López Rivera, quien lleva 32 años en prisión. López Rivera es el preso político que más tiempo lleva tras las rejas en los Estados Unidos sin haber sido juzgado por delito alguno. No ha sido acusado por causar daño o muerte a nadie. Se le acusó de conspiración sediciosa en 1981, sólo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en solitaria, sin contacto con su familia.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres fue el primero en entrar a la celda colocada en la Plaza Pública Santiago R. Palmer de esta ciudad justamente a las 12:00 de la medianoche tras leer un decreto.

En el grupo de personalidades que se encarcelarían en Caguas sobresale la vicealcaldesa Lydia I. Rivera Denizard, la escultora María Elena Perales, los artistas Edwin Báez y Héctor Escalante; las actrices Georgina Borri y Ángela Meyer, así como el Obispo Rubén González Medina y los sacerdotes Padre Pedro Ortiz y Padre Roberto Sullivan.

También en el grupo sobresalen el motivador Silverio Pérez, la ex nadadora olímpica Sonia I. Álvarez Fonseca y el ambientalista Juan Rosario, entre otros. La actividad comenzó con un acto ecuménico con la participación del reverendo César Maurás de la Primera Iglesia Bautista de Caguas junto a la Coral de su colectividad religiosa.

Mientras tanto, otras personalidades han expresado su apoyo al evento, como el reverendo Jorge Raschke.

“A pesar de no compartir las creencias ideológicas del preso Oscar López Rivera, le hago un pedido de excarcelación al gobierno del Presidente Barack Hussein Obama, siendo que este pedido es por razones humanitarias y de justicia. Oscar lleva 32 años encarcelado por delitos relacionados a métodos incorrectos en su lucha por su ideología política”, dijo Raschke en declaraciones escritas.

“Si comparamos el caso de Oscar, también tenemos que ver que en cárceles de nuestra nación hay criminales corruptos por delitos graves cometidos contra la sociedad; tales como violaciones, homicidios, entre otros y mucho de esos hoy andan libres y en nuestras calles. Me uno al pedido y exhorto a que haya clemencia y dejen libre a Oscar, para que termine sus últimos días con su familia y junto al pueblo que ama”, agregó.

Asimismo, el expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, se unió al reclamo social y de pueblo que pide la excarcelación de López Rivera.

“Antes de todo somos puertorriqueños y el asunto de Oscar López se trata de Derechos Humanos. Ya este asunto no es una cuestión ideológica, ni por un acto cometido y sentenciado, se trata de humanidad. El puertorriqueño ha cumplido y es hora de darle la libertad”, expresó el líder estadista en la red social Twitter al pedir a sus seguidores que apoyen su libertad.

Miembros de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico (GLSPR) también se unieron a la manifestación. El portavoz de la agrupación, Pedro Nicot Santana reclamó la liberación inmediata del prisionero político.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.