Marcha por los Bebes celebra 75 años de March of Dimes

indexSAN JUAN – March of Dimes, Capítulo de Puerto Rico, invita a celebrar el 75 aniversario de esta Fundación, marchando por los bebes, el 18 de agosto desde el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

“Esta es una ocasión para celebrar los logros de March of Dimes, que han contribuido a salvar vidas y cambiar la historia” dijo la Directora Ejecutiva de March of Dimes, Alma Seda.

La Marcha por los Bebés, será presidida este año por la periodista y empresaria, IsamariCastrodad quien se comprometió en sobre pasar la meta de recaudación de fondos de 480,000.00 dólares. Castrodad, quien es madre de un niño prematuro, aseguró que un bebe que nace prematuramente o con alguna condición especial, afecta no sólo el entorno familiar, sino al gobierno y la empresa privada. “Es importante crear conciencia y trabajar para que nuestros bebés nazcan sanos, porque un bebé sano es el principio de un mundo sano” dijoCastrodad, quien exhorto a apoyar a la Marcha por los Bebes, participando de y contribuyendo económicamente a la institución. La madrina del 75 aniversario de March of Dimes, lo esZugey Lamela, Reportera Ancla del programa “Tu mañana” de Univision Puerto Rico.

Desde 1938, cada niño que nace en Estados Unidos se beneficia de los programas de investigación, educación, vacunas y avances de March of Dimes, una institución sin fines de lucro dedicada a la salud de los bebés.March of Dimes establece un Capítulo en Puerto Rico en 1996, pero los beneficios de muchos de sus programas nos habían llegado desde mucho antes.

“Durante 75 años, March of Dimes se ha dedicado a darles a todos los niños las mismas oportunidades de tener un comienzo saludable en la vida”, dijo la doctora Jennifer Howse, presidenta nacional de March of Dimes. “Desde nuestro comienzo, los esfuerzos para recaudar fondos y nuestra investigación han sido las estrategias clavespara la creación de tratamientos nuevos y la preservación de miles de vidas”, añadió.

Afectado por la poliomielitis, Franklin Delano Roosevelt, expresidente de EE. UU.,creó la fundación en 1938 para “liderar, dirigir y unificar” la lucha contra la polio. En los tiempos de Roosevelt, la poliomielitis era una enfermedad epidémica que paralizó y mató anualmente a 52,000 personas en Estados Unidos, especialmente a niños.

La institución financió el desarrollo de la vacuna contra el polio, la cual fue puesta a prueba en 1954 y recibió su licencia al año siguiente, Casi todos los bebés que nacen hoy reciben esta vacunación vital contra la polio.

Pero la organización sin fines de lucro ha hecho mucho más que eliminar el flagelo de la poliomelitis. Durante toda su historia, March of Dimes ha apoyado a importantes hitos en investigaciones que benefician a los recién nacidos y la salud infantil. En 1953, por ejemplo, James D. Watson y Francis Crick identificaron la estructura de doble hélice del ADN. Watson había recibido una subvención de March of Dimes que lo ayudó a apoyar su investigación sobre los “patrones de proteínas”. El trabajo del equipo ganó el Premio Nobel en 1962 y allanó el camino para la medicina genética moderna, inclusive la cartografía del genoma humano.

A principios de los años 60, se produjo otro adelanto en las investigaciones cuando el doctor Robert Guthrie, becario de March of Dimes, desarrolló la primera prueba de detección para PKU (fenilcetonuria), permitiendo la prevención de discapacidades intelectuales a través de la dieta. Desde ese tiempo, March of Dimes y grupos familiares han hecho una campaña incansable para expandir las pruebas de detección en los recién nacidos. Todos los bebés que nacen hoy en Estados Unidos y Puerto Rico reciben las pruebas de detección para decenas de condiciones que podrían causar problemas de salud catastróficos si no se detectan y se tratan inmediatamente después del parto.

Hoy día, March of Dimes trabaja arduamente para prevenir la epidemia de los nacimientos prematuros que cada año afectan a casi medio millón de bebés en Estados Unidos y Puerto Rico.

La actual aportación de March of Dimes a la ciencia se estima en casi $100 millones en subvenciones para investigadores en Estados Unidos y en una decena de otros países. También creó el Centro de Investigación sobre el Nacimiento Prematuro de March of Dimes en la Facultad de Medicina de Stanford University, que reúne las mentes más brillantes de varias especializaciones —genetistas, biólogos moleculares, epidemiólogos, ingenieros, informáticos y muchos otros— para buscar respuestas que expliquen y prevengan los nacimientos prematuros.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con capítulos en todo el país y su principal evento, Marcha por los Bebés, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Sus principales estrategias son investigación científica, educación, cabildeo legislativo e incentivos a iniciativas comunitarias afines a nuestra misión. Para los últimos recursos e información sobre la Marcha por los Bebes, puede llamara al (787)765-6052 o visitar marchofdimes.com o nacersano.org. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.