Maestros irán hasta últimas consecuencias para que no se toque sus pensiones

photo(3)SAN JUAN  – Las organizaciones magisteriales alzaron su voz el domingo y se unieron en un frente amplio en contra de la posible propuesta de administración que, según sostuvieron, aumentaría la edad de retiro o la aportación al Sistema de Retiro de Maestros.

“Hay un proyecto en la mesa del gobernador y él se comprometió a presentarlo antes de someterlo a la Legislatura. Que nos llame y nos sentamos a discutirlo. Pero no queremos que nos asalten, nosotros merecemos respeto”, indicó la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, en rueda de prensa acompañada de otros líderes del magisterio.

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros está compuesto por la AMPR, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y EDUCAMOS. Es la primera vez que todas las organizaciones que defienden los derechos de los maestros se unen por un solo propósito, lo que consideraron un momento histórico.

“Le digo a los maestros que cuando usted vaya a la playa, llévese las tennis, llévese ropa cómoda para que el día que hagamos el llamado para meternos a Fortaleza o al Capitolio, ustedes estén allí. El Capitolio será nuestra casa de ahora en adelante hasta agosto. No vamos a descansar. Ya yo conozco este truco, que nos vamos de vacaciones y bajan el proyecto. La bola está en su cancha, señor gobernador”, sentenció Díaz.

De igual forma, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, no descartó la posibilidad de una huelga para que el mandatario y la Asamblea Legislativa escuchen el reclamo de los maestros. “Podemos hacer desobediencia civil en el Capitolio”. No descartamos nada”, sostuvo.

Por su parte, Emilio Nieves Torres -presidente de UNETE- añadió que “el gobernador tiene que asumir posición. Si va a echar para adelante el proyecto, que lo diga. SI lo va a echar al zafacón, que lo diga. Porque la voluntad nuestra no va a bajar. Su estrategia es sencilla: que terminen las clases para bajar el proyecto en junio. Si van a hacer eso, que lo diga”.

Entre las propuestas que el Frente Amplio presentó a Alejandro García Padilla para no afectar las pensiones de los maestros y los empleados del gobierno central, está imponer un 10 por ciento de contribuciones a empresas foráneas, aumentar arbitrios a cervezas y cigarrillos, eliminar pensiones privilegiadas a altos funcionarios del gobierno e imponer un tope a los salarios de los jefes de agencia y otros funcionarios de gobierno, entre otras.

Los líderes magisteriales coincidieron, además, que el Departamento de Justicia debe intervenir con los “responsables de la quiebra y el descalabro en los sistemas de retiro”, y señalaron a Héctor Mayol, Juan Carlos Batle, Juan Cancel Alegría y Miguel Ferrer de UBS como los protagonistas. Asimismo, cuestionaron por qué García Padilla no ha pedido la renuncia de Mayol. (CyberNews)

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.