Lanzan campaña de cápsulas radiales sobre el idioma

SAN JUAN – La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española lanzará esta semana su segunda campaña de cápsulas radiales sobre el idioma, gracias al auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Endowment for the Humanities.  Esta iniciativa, titulada “El español nuestro de cada día”, forma parte de los esfuerzos de la institución por mantener un diálogo continuo sobre el idioma con los hablantes puertorriqueños.

La campaña se compone de veinticinco microdiálogos para radio, de treinta segundos cada uno, que de manera amena informan y aconsejan sobre el uso más apropiado de algunas palabras y expresiones frecuentes en el español de Puerto Rico y otros países.  Estas cápsulas intentan aclarar usos que provocan confusión en los hablantes, por ejemplo: calcos semánticos del inglés, como “tarjeta” por “objetivo” o “clerical” por “administrativo, de oficina”, y confusiones fonéticas, como “aroba” por “arroba” o morfológicas, como “querramos” por “queramos” o “íbanos” por “íbamos”.

Cordelia González y Carlos Ochoteco son las voces institucionales de este proyecto, que busca proveer información sobre la norma de corrección para que los hablantes puedan tomar sus propias decisiones comunicativas al hablar y escribir el español. Participaron además otras personalidades de la radio y la televisión y un grupo entusiasta de estudiantes y colaboradores, que prestaron sus voces y talentos a la lectura vivaz de estos mensajes.

Las grabaciones se trasmitirán a partir del 1ero de mayo en diversas estaciones radiales y a través de la página web de la Academia.  Están disponibles para todas las emisoras interesadas en difundir estos mensajes, que la Academia pone a disposición del público en general y, en particular, de los maestros y estudiantes para su aprovechamiento en las aulas escolares.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española es un centro de estudio que promueve la conservación, valoración y uso correcto del español de Puerto Rico como modalidad antillana del español de América y de la lengua española en general, y colabora con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en la fijación de la norma lingüística panhispánica. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.