Investigarán dudoso traspaso de tierras agrícolas en el Valle del Coloso de Aguada

05-07-13 AGUADAEL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suarez, indicó EL martes que presentará una resolución para investigar el traspaso por parte del gobierno de alrededor de unas 200 cuerdas de terreno, las cuales con parte de una reserva agrícola en el municipio de Aguada, a manos privadas para su eventual desarrollo comercial.

“Hoy estamos exigiendo una investigación exhaustiva sobre el traspaso que pretende realizar la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) a una entidad privada conocida como la Comunidad Agrícola Bianchi (CAB). Este es un asunto muy complicado, donde ambas partes, aparentemente, llegaron a un acuerdo beneficioso para ellos, aunque en detrimento de nuestra agricultura. Pero lo que no es aceptable para nosotros es traspasar esas cuerdas, las únicas que actualmente son utilizadas para la siembra y cosecha activa de frutos en la zona, a manos privadas. Menos cuando no se ha tomado en consideración a los agricultores que con tanto sacrificio han desarrollado esos terrenos”, señaló Muñoz Suarez mediante un parte de prensa.

Las expresiones del legislador novoprogresista surgen luego que se diera a conocer un alegado acuerdo entre la ATPR y la Comunidad Bianchi para transferir a la ultima la titularidad de esas cuerdas, la cuales ubican en una área de gran valor comercial.

“El Director de la ATPR, Salvador Ramírez, admitió la semana pasada que en 60 días se realizará la transacción de traspaso. Nosotros entendemos que esto no se debe dar sin escuchar a los agricultores. La justificación de las partes es que las cuerdas a traspasarse están rodeadas de residencias y eso limita la siembra. Eso no convence a nadie. Aquí hay una decena de agricultores que se verán afectados. La realidad es que son los únicos terrenos en toda la Reserva del Coloso que son fértiles para cualquier desarrollo, incluyendo el comercial. Por ahí debe estar eso”, expresó Muñoz Suarez.

Para el representante estadista, el acuerdo es altamente cuestionable.

La CAB entabló un pleito en el 2004 (KEF 2004-0746) contra la Autoridad alegando que el gobierno pagó menos que el precio de mercado durante la expropiación de sobre 2,300 cuerdas de terreno en el municipio de Aguada, las cuales fueron utilizadas para crear la Reserva Agrícola del Valle del Coloso.

“En ese entonces la Autoridad pagó $5.77 millones por la expropiación. Ahora, la Comunidad Bianchi quiere que le devuelvan los terrenos, más esas 200 cuerdas como compensación. La Autoridad tiene otros terrenos que pueden ser traspasados, la pregunta es obvia, ¿Por qué esas tierras? Exhortamos al gobernador, Alejandro García Padilla, a que intervenga en esta transacción y escuche la voz de quienes laboran para que siempre en Puerto Rico exista una industria agrícola”, añadió el legislador.

Muñoz Suarez sostuvo una reunión el pasado viernes con varios de los agricultores que se verán afectados con las expropiaciones asociadas al traspaso y adelantó que monitoreara la situación muy de cerca, (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.