Industriales proponen medidas para evitar aumentar carga impositiva

LogoSAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Waleska Rivera se opuso a la propuesta gubernamental de aumentar la base del impuesto de ventas y uso (IVU) y presentó 28 medidas para mejorar la captación de los impuestos, obtener eficiencias en la administración del sistema contributivo y ser más eficientes en la administración pública.

Rivera hizo las recomendaciones en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre Proyecto de la Cámara 1073, para crear la “Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva”.

La presidenta de los Industriales destacó que si este proyecto se aprueba como está redactado, no será posible crear los 50,000 empleos que se ha puesto esta administración como meta ni en 18 meses ni en cuatro años.

“Además de castigar la producción, obligará a reducir puestos de trabajo y salarios, provocará la evasión y la opacidad en las transacciones porque esconde los costes. La propuesta, como fue enviada, haría daño a las empresas locales y provocará la fuga de empresarios, empresas y trabajadores. Todo esto en aras de mantener un nivel de gasto de gobierno que la economía de Puerto Rico no puede sostener”, dijo Rivera.

Rivera recomendó legislar para autorizar el uso de tasadores privados para autoimponer una contribución sobre la propiedad inmueble comercial; eliminar los certificados de revendedor a compras hechas por personas con un volumen de negocio menor a un millón de dólares y utilizar estudiantes de contabilidad de las universidades del estado para que provean asistencia al Departamento de Hacienda en las gestiones de cobro.

También propuo incluir a residentes de las Comunidades Especiales en un programa para identificar y levantar el censo de negocios y crear un programa conjuntamente con la banca para banquear a todos los negocios identificados.

Además, recomendó crear un plan decenal para que conjuntamente con las asociaciones del sector privado, se provean recursos tecnológicos y de personal a Hacienda para mejorar su gestión de cobros; en la alternativa, privatizar dicha gestión de cobro con una compensación que vaya acorde con los recaudos; crear un “task force” adscrito y/o supervisado por el Departamento de Hacienda para atacar al evasión de la contribución sobre ingresos y el IVU y aumentar los entrenamientos y preparación del personal del Departamento de Hacienda para que esté mejor capacitado para esa gestión de cobro.

Por otro lado, exhortó establecer un bono de cumplimiento de 2 por ciento a todos los empleados de una agencia del gobierno que haga una reducción de 5 por ciento de los gastos del año anterior; hacer gestiones de cobro más agresivas con las deudas de los municipios y las corporaciones públicas; establecer mecanismos donde personas externas (podrían ser CPAs) auditen y certifiquen cumplimiento con las obligaciones fiscales y simplificar las planillas corporativas en el área de estimada, contribución alternativa mínima y “branch profit tax” para facilitar que el Departamento de Hacienda pueda monitorear el cumplimiento y penalizar a las personas que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

Otras de las opciones son mejorar la captación del IVU contratando compañías privadas por comisión que empleen personas que llevan más de dos años sin trabajo o cesanteadas por alguna ley del gobierno; verificar de una forma alterna los ingresos de negocios que solo aceptan efectivo mediante auditorías frecuentes durante el año; simplificar y coordinar las diferentes declaraciones del Departamento de Hacienda para que cada una se pueda utilizar para ser usada de contra referencia contra la información provista en las otras planillas a ser radicadas y aumentar todos los marbetes de forma escalonada y no solo los de más costo y asignar ese incremento a obras de mejoras de transportación masiva y otras.

Mientras tanto, los industriales recomendaron usar compradores no identificados autorizados por Hacienda para dar citaciones al momento si no le entregan el recibo del IVU; desalentar la evasión mediante un sistema de multas onerosas, que incluyan potencial de reclusión en cárcel o mediante monitor (‘grillete”) electrónico, así como la divulgación pública de todo comerciante, o establecimiento comercial a quien se le demuestre estar en incumplimiento con la responsabilidad de cobrar, registrar y retribuir al erario público, el impuesto cobrado.

También se podría destacar el personal que está asignado a la inspección de furgones para hacer gestiones de fiscalización de los negocios; desarrollar programación digital de inteligencia comercial para integrar las diferentes fuentes de información y captar posibles evasiones; compartir una porción del premio de IVU-Loto con el establecimiento que hizo la transacción e incentivar al sector de salud para que instalen los sistemas de récords electrónicos y así puedan cobrar los bonos de CMS, que el año pasado nada más se perdieron 160 millones en ingresos, los cuales son tributables.

Por otra parte, enumeró varias medidas dirigidas a controlar los gastos gubernamentales como reducir los gastos gubernamentales en por lo menos un 3 por ciento y destinar todos los recaudos en exceso de los estimados a abonar a la deuda pública y congelar gastos gubernamentales y aumentos de los empleados públicos por los próximos tres años por el gobierno central.

Asimismo, Rivera mencionó eliminar la acumulación de días por enfermedad y establecer para todo el sistema público 12 días para enfermedad por año, que de no utilizarlos se pierden y consolidar o formar consorcios entre Municipios que son insolventes para mantener los servicios disminuir gastos sin aumentar carga contributiva.

Además, es urgente poner en marcha un proceso de reformar el sistema contributivo de Puerto Rico, aunque tomará tiempo y recursos.

La Asociación de Industriales también recomendó crear un Comité Multisectorial con representación de entidades empresariales, laborales y cívicas para que juntos estructuren un nuevo código contributivo que sea cónsono con nuestros valores, que incentive la producción y el trabajo y que atienda las necesidades de la población. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.