Inaugura en el MUAC “Flatten Objects”del escultor Melquiades Rosario-Sastre

CAGUAS – El Museo de Arte de Caguas y FirstBank invitó al público en general a la inauguración de la muestra Flatten Objects, esculturas recientes del artista puertorriqueño, Melquiades Rosario–Sastre, este viernes, 17 de mayo a las 7:00 de la noche. La entrada es libre. Flatten Objects consiste de una muestra de esculturas no tradicionales en las que Melquiades Rosario–Sastre toma como eje para la creación la intervención a objetos y utensilios plásticos de uso diario. Tubos de plomería, cubos, bases para árboles de navidad, pompas de fumigación, vigas de acero y hasta juguetes han sido liberados de sus etiquetas habituales para ser posicionados en un nuevo contexto escultórico.

En esta serie de obras, el artista arma un abecedario de híbridos sintéticos que rebusca en la figuración, a la vez que abstrae al objeto del conocimiento ordinario. Con mirada inteligente y confrontativa, Rosario-Sastre ofrece una dicotomía que raya entre la valentía y la insolencia en un divertido registro de amuletos para una sociedad de consumo.

Por medio del reciclaje del material Rosario-Sastre disoluciona fórmulas tradicionales al ofrecernos un manifiesto que invalida el uso común y la funcionalidad de los objetos, ahora transformados en artefactos para ser disfrutados en otra dimensión. Desde una desafiante mentalidad de profunda rebeldía en medio de una conciencia ambiental, el material es transmutado en oda cínica que subvierte y mutila la idea del objeto. Con sumo cuidado en la factura, el plástico olvidado ha sido pintado, puesto a salvo de terminar enterrado bajo el suelo que nos sostiene.

Esta acción reafirma al objeto o la ruina en una continuidad de tiempo coherente y presente. El resultado de estas construcciones es una lúdica muestra de vibrante color que evidencia el ingenio y la solidez creativa del maestro escultor.

Ya hace varias décadas que Caguas se ha sumado al esfuerzo de incentivar al arte escultórico con el emplazamiento de monumentos de corte tradicional que reconocen a los próceres y que enaltecen la cultura y la identidad.

De igual forma, otros esfuerzos que responden más a un patrón de creación abstracta y producción libre de piezas públicas ha sido desarrollado a través de la Bienal de la Escultura en Concreto, que tiene a su haber la producción de 16 esculturas. Melquiades Rosario-Sastre es uno de los escultores cuyas piezas engalanan la ribera del río Cagüitas, en un jardín que se cuela dentro de las urbanizaciones cagüeñas que bordean a este cuerpo de agua.

Con la exposición Flatten Objects el Museo de Arte de Caguas continúa con la misión de dar espacio y ofrecer nuevas alternativas a la escultura no tradicional. Sagazmente Rosario-Sastre, quien lleva más de 25 años de carrera, de los cuales 10 años ha producido desde su casa taller en Vega Alta, deja establecido una vez más la constancia en una fructífera trayectoria y compromiso con el arte.

El artista suma a su haber la Fundación “Proyecto La línea de mi pensamiento”, como parte de su compromiso con las artes. Fundada desde el 2007, el proyecto está dedicado a niños de condición especial con los que experimenta el arte como ente comunicador y canalizador de energía.

Flatten Objects es la coyuntura idónea para estimular la reflexión sobre el proceso creativo desde la conceptualización bidimensional hasta la construcción tridimensional. FirstBank se une a este esfuerzo al auspiciar este proyecto que viene acompañado de un amplio programa educativo. El artista realizará una serie de talleres, visitas guiadas a la exposición, clínicas y charlas para estudiantes, educadores, personas de educación especial, artistas y público general, todos libres de costo. El itinerario de talleres y charlas será anunciado oportunamente en prensa y en la página oficial del Museo de Arte de Caguas, en Facebook.

Flatten Objects estará en cartelera hasta octubre de 2013, en la Sala de Exposiciones Temporales en el segundo nivel del Museo de Arte de Caguas. Para más información, favor llamar al 787-744-8833, extensiones 1828, 1836 y 1838. También puede escribir al correo electrónico museodeartedecaguas@gmail.com

La página oficial del Museo de Arte de Caguas en Facebook es: https://www.facebook.com/pages/Museo-de-Caguas/59698981135 El horario del museo es de martes a sábado de 9:00 de la mañana al mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde. El MUAC está ubicado en la calle Ruiz Belvis, esquina Padial en Caguas. La entrada al MUAC es libre de costo. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.