Impulsan voluntariado como requisito para el PAN

1117141853EL CAPITOLIO  – El representante novoprogresista, Urayoán Hernández Alvarado, propuso el miércoles disponer que sea parte de los requisitos de elegibilidad para todo beneficiario delEl representante novoprogresista, Urayoán Hernández Alvarado, propuso el miércoles disponer que sea parte de los requisitos de elegibilidad para todo beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) el que el participante lleve a cabo cinco horas mensuales de trabajo comunitario en alguna escuela pública de su vecindad. “Se tienen que hacer menester y política pública el promover la participación ciudadana, mediante el trabajo comunitario, para mejorar la calidad de vida de todos. Por ello, nos parece razonable y justo comenzar esta gesta patriótica por medio de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional que opera en la Isla. Que estas personas ofrezcan un poco de su tiempo para ayudar a la comunidad que les rodea no es mucho sacrificio. Entendemos que es más que meritorio que se promulgue este novel concepto y que el mismo se convierta en ley”, señaló el representante novoprogresista en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Hernández Alvarado, la literatura disponible indican que los objetivos del trabajo comunitario son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.

“Son premisas básicas para que la participación traspase el umbral de lo ideal, el nivel de conciencia colectiva de los problemas sociales que aquejan al individuo, la familia, la comunidad y la sociedad, la búsqueda de decisiones participativas, entendida como adopción del compromiso de todos, para el encuentro de alternativas y la selección de estrategias a través de un consenso o negociación; y acciones participativas que implican un compromiso de todos, en la implantación de las tareas y actividades necesarias para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, dijo el legislador por Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo.

Entre las tareas comunitarias que serían requisito se encuentra tutorías en materias escolares, limpieza de planteles, y la reparación de equipos o sistemas.

Según datos del Departamento de la Familia, existen unas 640,000 familias recibiendo en la actualidad beneficios del PAN. El promedio de pago mensual por núcleo de cuatro es de 250 dólares.

Hernández Alvarado adelantó que hoy radicará la resolución que busca viabilizar la implantación de este novedoso requisito enmendando el actual Reglamento Núm. 7280 de 22 de enero de 2007, conocido como “Reglamento de Normas de Certificación para la Determinación de Elegibilidad de Solicitantes y Participantes del Programa de Asistencia Nutricional.  (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.