Ibarra culpa a designado de Salud por fuga de especialistas

20754031611EL CAPITOLIO – El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Eduardo Ibarra, presentó el jueves la posición del colectivo en contra del designado secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera en las vistas de confirmación que realiza el Senado.

“El hecho de que en una orquesta haya un buen violinista que cuente con el respeto y admiración de sus compañeros músicos, no necesariamente lo convierte en un músico apto para dirigir la orquesta”, dijo Ibarra como parte de su ponencia en la Comisión de Salud, que evalúa el nombramiento de Joglar Pesquera.

Según el presidente del Colegio Médico, en septiembre de 2009, cuando Joglar era empleado de la compañía Triple S tomó decisiones que afectaron la prestación de servicios a pacientes, como por ejemplo la reducción de un 60 por ciento en el pago a los cardiólogos por los procedimientos relacionados con sus servicios de diagnóstico y tratamiento a los pacientes. Explicó que luego de las intervenciones hechas por el entonces secretario de Salud, Lorenzo González, Joglar era revocado por altos directivos de la aseguradora.

“El doctor Joglar, se mantuvo durante todas las reuniones a favor de la mencionada rebaja aludiendo obviamente la costo efectividad” y la “mejor utilización de los recursos”, en contra de la opinión de la doctora Norma Devarie de que se ponía en riesgo el bienestar de los pacientes amén de que la empresa había tenido ganancias multimillonarias en su último trimestre. Ningún argumento convenció al doctor Joglar. Finalmente la funcionaria con rango superior al doctor Joglar en la organización, señora Socorro Rivas, aceptó los razonamientos de los médicos cardiólogos, mantuvo las tarifas vigentes y aceptó incluso pagarlas en forma retroactiva”, explicó.

Según Ibarra, Joglar dio otra directriz para no pagar por servicios de anestesia en más de 760 servicios provistos y supervisados por estos especialistas. La directriz, según expresó el líder de los médicos era que el plan y no el médico decidiría si ameritaba o no el uso de anestesia en un procedimiento como por ejemplo “una biopsia de pene y testículo”.

“Nuevamente el doctor Lorenzo González intervino comunicándose directamente con los altos directivos de la empresa, quienes en los días subsiguientes ordenaron al doctor Joglar desistir del plan de “reclasificación” de los más de 760 procedimientos y así lo hicieron público”, mencionó.

A juicio de Ibarra, acciones como las tomadas por Joglar contribuyeron a la emigración de especialistas.

Tan dramático ha sido ello que de aproximadamente 450 cardiólogos que teníamos en Puerto Rico hace 3 ó 4 años, nos quedan solo aproximadamente 175, una rebaja de más de un 60 por ciento. La merma también ha sido evidente en el grupo de los médicos anestesiólogos, muchos de los cuales también han buscado otros destinos lejos de su natal Puerto Rico”, señaló.

Finalmente, Ibarra comentó que en una reunión que Joglar sostuvo con miembros del Colegio, “múltiples preguntas de los médicos quedaron sin una contestación concreta por parte del designado Secretario, limitándose éste en la mayoría de los casos a decir que el tema de la pregunta “no está definido” y que será parte de “estudios” futuros en diferentes áreas”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.