Grupo multisectorial convoca a la Marcha contra Monsanto el 25 de mayo

logoSAN JUAN – Durante los últimos 50 días hemos se ha constituido una amplia coalición de agricultorxs orgánicos, consumidores, organizaciones que promueven el desarrollo de la agricultura, la seguridad y la soberanía alimentaria, la comida saludable y el respeto de la ciudadanía a conocer lo que come y mejor entender los graves peligros que representa Monsanto a los principios fundamentales que nos unen.

“Nos hemos organizado bajo el nombre Nada Santo Sobre Monsanto, aunque nos oponemos tajantemente a las actividades y pretensiones de todas las compañías que se dedican a producir semillas transgénicas y a utilizar alimentos genéticamente modificados en Puerto Rico y el mundo entero” indicaron en comunicado de prensa.

Monsanto se merece, sin embargo, un reconocimiento y distinción especial como el principal enemigo de la agricultura sustentable y la salud de los pueblos. Es responsable principal del acaparamiento y destrucción de las mejores tierras agrícolas del país y de causar grave daño a la salud de nuestro pueblo y del mundo entero.

“Nuestra meta es detener el avance en crecimiento de la empresa Monsanto en Puerto Rico, proteger la salud y la seguridad de nuestro pueblo ante la grave amenaza que Monsanto representa para la humanidad y apoyar un Plan de Desarrollo Agrícola Sustentable, que nos devuelva la capacidad de producir nuestros propios alimentos” señalaron.

Monsanto es la principal corporación dedicada a la destrucción del campesinado a escala global. Por eso nuestra marcha es global. El 25 de mayo marcharemos millones, en más de cien ciudades, por la tierra y sus frutos y contra Monsanto que destruye la tierra como vida y nos envenena con su anti-comida contaminada con glifosato.

“Nos tienen comiendo alimentos cuyas plantas generan su propio insecticida. Imponen sus semillas, sus plaguicidas, sus abonos químicos y su desolación. Por eso hemos respondido a este llamado a levantar las voces de millones de seres humanos en todo el Planeta para denunciar las pretensiones de lucro infinito de los que controlen la patente de todas las semillas de todos los alimentos”

El grupo Nada Santo Sobre Monsanto puntualizó que “para acercarnos a esas metas nos hemos impuesto una agenda que no concluye el 25 de mayo. Entendemos esta fecha y esta Marcha Contra Monsanto como un nuevo comienzo en la lucha contra los alimentos transgénicos. La participación masiva del pueblo será nuestra mayor fuerza para lograr nuestras metas”.

A su vez, expresaron que ” nos proponemos desmontar toda la mitología, falsedad, mendacidad, duplicidad y motivaciones detrás de esta usurpación, mediante el mal llamado derecho de propiedad intelectual que les reconoce patente exclusiva y control absoluto sobre la semilla que los campesinos desarrollaron por milenios”.

“Nuestra meta principal es educar al pueblo de Puerto Rico sobre los males de la comida transgénica y de la corporación monopolista Monsanto y cómo este constituye un impedimento al desarrollo de nuestra agricultura y nuestra seguridad alimentaria”.

Estas son algunas de las principales actividades y demandas del grupo contra los transgénicos de Monsanto y sus aliadas:

Estamos activamente apoyando el Proyecto del Senado 524 que requiere que las frutas, vegetales, legumbres y tubérculos y los alimentos procesados que contienen ingredientes genéticamente modificados así lo hagan constar en sus etiquetas y trabajar para que se celebren las vistas públicas. Por este medio emplazamos al Senador José Luis Dalmau para que la Comisión que preside acoja con carácter de urgencia esta medida legislativa, propuesta por la Senadora María de Lourdes Santiago y el senador Larry Seilhamer. El derecho del pueblo a saber el contenido de lo que compra e ingiere tiene que ser respetado por encima de las pretensiones de Monsanto de negarse a divulgarlo.
Nos proponemos organizar una campaña desde las organizaciones y el pueblo consumidor para asegurarnos de que este Proyecto no se engavete y sean convocadas vistas públicas. Estas vistas nos servirán a todxs de foro para que una amplia gama de organizaciones agrícolas comprometidas con el rescate de nuestras tierras, el desarrollo de nuestra agricultura y otras que velan por la salud pública y ambiental de nuestro pueblo y expertos de diferentes materias pertinentes tengan la oportunidad de presentar sus investigaciones.
Nos ocuparemos de documentar las múltiples maneras de como Monsanto, sus semillas transgénicas, sus plaguicidas y sus químicos son responsable del aumento en enfermedades que nos afectan a todos y muy especialmente a los niños con las altas tasas de incidencia de alergias, autismo, asperger, cáncer, partos prematuros, mortandad infantil, cáncer, disfunción mental y esterilidad. La evidencia acumulada establece que los dos grupos más vulnerables a estos alimentos son los bebes y niños por un lado y los de edad avanzada. A los padres de esos niños dirigimos nuestro trabajo de divulgación.
Lanzaremos muy pronto un boicot nacional a todos los productos que contengan ingredientes genéticamente modificados, aun si estas no permanezcan en el producto final, como sería el caso de la carne de res importada. El boicot se mantendrá en efecto hasta que en Puerto Rico se aprueben las enmiendas propuestas en el P. del S. 524.
Trabajaremos para lograr que la Autoridad de Tierras y los Tribunales respeten e impongan el más estricto cumplimiento conel Artículo 6, Sección 14 de la Constitución de Puerto Rico (Tenencia de Tierras por Corporaciones)
Emplazamos al Secretario de Justicia, a la Secretaria de Agricultura y a la Autoridad de Tierras y al Gobernador para que rompan con la práctica de ocultarle el país la verdad y digan cuantos miles de cuerdas o acres se le alquilan directa o indirectamente a Monsanto. Insistimos en que se nos informe de donde surgió el ímpetu para que la Secretaria de Agricultura, apenas tres meses después de ser juramentada, haya ya solicitado una opinión del Secretario de Justicia en torno a la legalidad o ilegalidad de la tenencia de mucho más del límite de 500 acres que impone en Puerto Rico las disposiciones originales de la Ley Foraker. Esperamos una clara señal de la Fortaleza en el sentido de que se revise la política establecida por la Ley 202.
Exigimos a la Autoridad de Tierras y al Departamento de Agricultura que no permitan que Monsanto experimente en Puerto Rico ni con una semilla más. Monsanto acaba de obtener la autorización del Congreso para experimentar con más de 20 nuevas semillas transgénicas sin posibilidad de que estas sean debidamente evaluadas en término de sus posibles efectos.
Apoyar las iniciativas del Sen. Jeff Merkley (D-Oregon) en su medida para que se revoque la “Monsanto Protection Act”, que fuera introducida como enmienda al Farm Bill de los EEUU, y pretende invalidar todos los esfuerzos de 25 estados que han tomado medidas para exigir que Monsanto salga de las tinieblas y se requiera la rotulación de los alimentos procesados con transgénicos. Es indispensable que el público sepa si sus alimentos han genéticamente manipulados. Un pueblo tiene derecho a saber lo que come.
Nuestra primera y primaria bandera de lucha es lograr que prevalezca el derecho del pueblo a saber que contienen sus alimentos y crear conciencia de los peligros que representan los transgénicos. Entendemos que este es un primer paso; pero no nos limitaremos a educar e informar. Pero, de ser necesario como anticipamos será, recurriremos al boicot, la iniciativa ciudadana, la solidaridad internacional, la denuncia proactiva y trabajaremos para fortalecer nuestros vínculos con el pueblo consumidor y sus organizaciones conscientes de los peligros de jugar a la ruleta genética con balas venenosas en el revólver.

“Para hacer constar nuestro compromiso aquí anunciado convocamos al pueblo a Marchar este 25 de mayo en defensa de nuestras tierras, nuestra agricultura, nuestra salud y nuestra seguridad y soberanía alimentaria. Ni una semilla transgénica más a desarrollar en Puerto Rico, nii una cuerda más para Monsanto, ni un producto transgénico más sin rotular, ni un embarque de leche contaminada con RBGH, ni un subsidio más a Monsanto. Las mejores tierras agrícolas para la agricultura, prioridad al desarrollo de nuestra Agricultura Sostenible, prioridad al programa de Jíbaro a Jíbaro, solidaridad con los reclamos de la Vía Campesina, un Plan de Manejo de Tierras que proteja nuestro patrimonio, por una agricultura libre de transgénicos”.

Para más información favor de contactar a : Daniella Rodríguez Besosa ( 787 431-8424 ) y al licenciadoSalvador Tió Fernández ( 787 390-7880) o entrar a la página web www.nadasantosobremonsanto.com. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.