Gobernador reactiva la posición del Comisionado Especial para Vieques y Culebra

1366464486VIEQUES  – El gobernador Alejandro García Padilla reactivó el miércoles mediante orden ejecutiva la posición del Comisionado Especial para el desarrollo sostenible de las islas municipio de Vieques y Culebra.

Al reunirse con representantes de la comunidad viequense, García Padilla anunció además el envío de una carta a la secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell para solicitar cambios al Plan Comprensivo de Conservación de modo que se amplíen los accesos a los terrenos antes utilizados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

“Hoy venimos a Vieques para hacer valer dos de los reclamos más fuertes de esta comunidad: restablecer el cargo de Comisionado Especial para Vieques  y Culebra, mediante una orden ejecutiva y retomar el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable para Vieques y Culebra trabajado en el 2004 con el insumo de la comunidad. De esa forma retomamos esta parte de la agenda inconclusa con la que se comprometió el gobierno con el pueblo viequense”, manifestó el gobernador durante el conversatorio.

Las funciones del Comisionado Especial incluyen  asesorar al primer ejecutivo en torno a la política pública para lograr un desarrollo en las Islas Municipio tomando como base el Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra 2004. Además se encargará de coordinar e integrar todas las gestiones intergubernamentales a favor de estos municipios y servir de enlace en el primer ejecutivo y las islas municipio.

Asimismo, García Padilla recalcó que en la carta a la secretaria del Interior, el gobierno solicitó activar cláusulas de co-manejo en áreas recreativas como las localizadas en las playas Caracas y La Chiva, e implantar sistema de concesiones para que grupos comunitarios puedan operar negocios.

El gobernador aprovechó la ocasión para anunciar el traspaso de la titularidad de la Escuela Barbosa al gobierno municipal de la isla. La escuela será utilizada por el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques para establecer una biblioteca, centro de educación ambiental y de documentación electrónica.

“Mi compromiso es solo uno: retomar la agenda de Vieques y en la medida de nuestras posibilidades erradicar de esta hermosa isla los problemas que le han aquejado por demasiado tiempo”, puntualizó el ejecutivo. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.