Gobernador defiende nombramientos a la Junta de Gobierno UPR

3015404069RIO PIEDRAS  – El gobernador Alejandro García Padilla defendió el jueves las designaciones para la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR). “La Junta de Gobierno de la Universidad está allí para proteger el interés público de la Universidad, no de los partidos, ni los intereses de grupos políticos tampoco. Y la injerencia del Estado, vamos a dejarla clara, el Fondo General le da casi un 10 por ciento a la Universidad. Por supuesto que el Estado tiene que velar por el mejor uso de esos fondos”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Sobre el argumento de que el secretario de Educación representará la postura de la administración, García Padilla insistió en que la inclusión de  Rafael Román como miembro ex oficio le dará continuidad a la propuesta educativa.

“Los que hablan de eso no conocen de lo que se trata la educación pública. Nosotros tenemos que garantizar  que los estudiantes de escuela pública tengan acceso democrático a la universidad pública. Yo le propuse al país, y el país lo avalo con sus votos, que procuremos educación pública desde pre kinder hasta bachillerato por lo menos.  Y yo tengo que garantizar que los estudiantes de escuela pública tengan ese acceso”, mencionó.

Sobre las quejas referentes al bajo número de mujeres nombradas en la entidad, el gobernador señaló que se consideraron a varias féminas para ocupar una posición pero solo las tres escogidas (las dos representantes claustrales y la doctora Ana María García Blanco) aceptaron.

Referente a las inquietudes sobre el doctor Juan B. Aponte, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila aseguró que Aponte ya no trabaja en la Universidad Interamericana, por lo que cumple con los requisitos. De igual forma, el sindicalista Dennis Rivera actualmente reside en Puerto Rico, por lo que no debe haber problemas con su designación, mencionó.

García Padilla anunció el miércoles la designación de ocho de los 13 miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico. Estos designados toman posesión inmediata de sus cargos mientras el Senado pasa juicio sobre su confirmación.

Adicional al secretario de Educación, Rafael Román, quien es miembro ex oficio, los designados son la doctora Ana María García Blanco, ex directora de la escuela pública Juan Ponce de León en el barrio Juan Domingo de Guaynabo y directora del Instituto Nueva Escuela; el doctor Juan B. Aponte, catedrático en el Departamento Graduado de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Interamericana; el sindicalista Dennis Rivera y el doctor Jorge Sánchez, asesor senior del gobernador para asuntos de Salud.

También fueron nominados el  doctor Ángel Collado Schwarz, fundador el Movimiento Unión Soberanista;  el licenciado Juan Acosta-Reboyras cofundador del bufete de abogados Acosta & Ramírez; el licenciado Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación y el licenciado Rafael Escalera, uno de los abogados del Partido Popular Democrático junto al secretario de Justicia Luis Sánchez Betances en el caso federal de los votos conocidos como “pivazos”.

El senador José Rafael Nadal Power dijo el jueves que los nombramientos de algunos de los miembros que compondrán la nueva Junta no confrontarán problemas para ser confirmados en el Senado.

“Para nada (confrontarán problemas). Todos son profesionales de buena categoría… son personas que no necesariamente estudiaron en la Universidad de Puerto Rico pero tiene algún vínculo educativo”, dijo Nadal Power en entrevista radial (Radio Isla).

El senador dijo sería una decisión difícil de tomar en cuanto a cual podría presidir el organismo rector.

“Es la mejor noticia que he escuchado en mucho tiempo. Estos nombramientos son una cosa extraordinaria para el país. Literalmente el gobernador ha nombrado un ‘dream team’”, dijo.

Nadal Power dijo que hechos de que el nominado Rafael Escalera, fuera abogado del Partido Popular en el caso de los pivazos, no lo descalifica. “Todo abogado tiene un deber hacia su cliente. El fue contratado por el Partido Popular pero es la única persona que tiene ese vínculo, pero eso tampoco lo descalifica”, dijo.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Lida Orta criticó que solo se haya nominado una mujer para la Junta.

“Me da un poco de pena ver el sesgo de género con tanta mujer fabulosa, brillante y de conocimiento público, me da pena que hayan nominado solo a una mujer”, dijo Orta al mencionar que los nombramiento los hizo el gobernador y al mostrar apertura y esperanza hacia la nueva Junta. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.