Gobernador anuncia cambios en los propuestos aumentos de agua y luz

05-27-13 agpLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el lunes una reducción de un 17 por ciento en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lo que provocará, a su vez, que la baja también se vea en la tarifa del agua.

“A modo de ejemplo, esta reducción constituye un ahorro de casi 40 dólares en la factura (AEE) de un cliente de 800 kilovatios hora. Este cliente hubiese pagado el mes pasado unos 246 dólares, este mes pagaría 206.85”, puntualizó el primer ejecutivo acompañado por miembros del Comité Multisectorial.

Las razones para las reducciones en el costo de energía eléctrica se deben, principalmente, a que la corporación recuperó los 74 millones de dólares que dejaron de cobrarse cuando se redujeron las tarifas en el pasado año eleccionario. De la misma forma, los costos del petróleo y sus derivados se redujeron en el mercado internacional lo que implica una economía en los costos operacionales que se pasan a los consumidores.

“El préstamo que se tomó en la pasada administración para tratar de influenciar en las elecciones…eso se dejó de pagar. Hubo que pagarlo ahora y ya se terminó de pagar. Eso representa un 10 por ciento de ahorro”, sostuvo García Padilla.

Asimismo, el gobernador adelantó que radicará, en los próximos días, una propuesta ejecutiva que establecerá una tarifa preferencial de energía eléctrica para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que otorgaría una reducción de hasta un 80 por ciento en el ajuste propuesto a las tarifas del agua. Según García Padilla, la iniciativa representará un ahorro de unos 50 millones de dólares anuales para la corporación pública que permitirá que unos dos millones de ciudadanos se beneficien.

“Al aprobarse la tarifa preferencial de la AEE a la AAA se podrá estimar que el aumento que dejó pautado la pasada administración será de solamente 4 dólares versus casi 12 dólares originalmente propuestos aquellos que tenían un consumo de cero a 10 metros cúbicos de agua”, agregó.

Aquellos abonados que están en el segundo bloque (de 11 a 15 metros cúbicos) verán una reducción de 3 dólares que se había pautado desde el pasado cuatrienio. Según el ejecutivo, más del 60 por ciento de los clientes se verán beneficiados.

El primer ejecutivo sostuvo, además, que una vez se apruebe la medida de la tarifa preferencial, la Junta de Gobierno de la AAA -quienes son los que dan el visto bueno- evaluarán la pieza para seguir ajustando la tarifa del agua y seguir reduciendo la misma.

Por su parte, el Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, catalogó como insólito y una falta de respeto al pueblo el anuncio del gobernador de Puerto Rico.

“García Padilla cree que puede engañar al pueblo al tratar de montar un espectáculo con reducciones en tarifas que no son reales. Es inconcebible lo que hemos presenciado en el día de hoy. García Padilla con su teatro no podrá ocultar que fue él quien aumentó la tarifa de la luz en más de 30 por ciento y tiene en planes aumentar la tarifa del agua en más de 100 por ciento a partir del 1 de julio. No le dejaremos pasar una y le llevaremos la verdad a nuestra gente”, insistió el secretario general de la Palma en comunicado de prensa. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.