Federales condenan exagentes de la Policía por extorsionar a un acusado

Departamento de Justicia (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – Dos exagentes de la Policía de Puerto Rico fueron declarados culpables el miércoles, de intentar extorsionar a un acusado solicitando el pago de sobornos por la cantidad de 50 mil dólares, según anunció fiscal auxiliar interina Mythili Raman, de la División Criminal del Departamento de Justicia en conjunto con la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez del Distrito de Puerto Rico.

Abimael Arroyo Cruz, de 30 años de Río Grande, Puerto Rico, fue declarado culpable por un jurado federal por cargos que incluyen conspiración para cometer los delitos federales de soborno, cohecho, asociación ilícita para cometer extorsión e intento de extorsión. Josué Becerril Ramos, de 36 años, de Carolina, Puerto Rico, se declaró culpable de los mismos cargos durante el juicio.

De acuerdo con documentos de la corte y las pruebas presentadas en el juicio, Arroyo Becerril, arrestó a ocho personas por posesión de armas de fuego no registradas y la marihuana el pasado 2 de agosto de 2012. Los oficiales se solicitan a una persona, un pago soborno de 50 mil dólares para que su caso sea desestimado. Para el pasado 11 de septiembre de 2012, ambos funcionarios conversaron con los múltiples individuos por teléfono, discutiendo los detalles y las estrategias de pago para desestimar el caso del individuo. Arroyo y Becerril recogieron aproximadamente 35 mil dólares de los 50 mil dólares en dos diferentes plazos de pago.

A cambio de los sobornos, Arroyo y Becerril idearon un plan mediante el cual los oficiales identificaron erróneamente a uno de los acusados ​​en el tribunal, lo que llevó a la destitución del caso dela parte demandada. Cuando se le preguntó bajo juramento en la vista preliminar para identificar al acusado, Arroyo a su vez, identificó a uno de los acusados.

Sin el conocimiento de los oficiales, las personas acusadas, estaban cooperando con la policía federal.

El caso fue investigado por la oficina local de San Juan del FBI. El caso fue procesado por la fiscal Auxiliar EE.UU. Timoteo Henwood del distrito de Puerto Rico y los abogados litigantes Menaka Kalaskar y Marquest J. Meeks de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.