Federación Puertorriqueña de Natación apelara decisión de desafiliación del COPUR

images23SAN JUAN – La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) informó el viernes que apelará la decisión del tribunal que respaldó otra decisión del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) de desafiliar de ese organismo a la Federación Puertorriqueña de Natación.

“Nosotros acudimos a los tribunales para impugnar esa decisión y en esta etapa del proceso evaluamos la mismo y la vamos a apelar”, dijo el doctor José de Jesús, presidente de la FPN.

De Jesús destacó, que más allá de esa decisión judicial, lo más importante aquí es informar al País la determinación de la FPN de continuar defendiendo su autonomía deportiva y particularmente a todos los atletas y equipos de la Federación para que no sean perjudicados por acciones de terceros contrarias al deporte.

“Sostenemos que el mismo TAAD falla en sus propios procedimientos y determinaciones ya que su Juez Presidente, el Lcdo. José Loubriel, había determinado en el 2010 en otro caso incoado por José Morales contra la FPN, que el TAAD no entraría en resolver asuntos de asambleas parlamentarias. Ahora. La señora Sara Rosario, presidenta del COPUR, y su defensa legal se hacen de la vista larga en esta determinación”, sostuvo de Jesús.

Destacó que la Federación Puertorriqueña de Natación continúa demostrando a todos los equipos y todos sus atletas que su misión principal es promover las competencias en sus cinco disciplinas y su trabajo voluntario por el deporte, y que el mismo no será interrumpido por aquellos que sólo pretenden promover sus intereses personales, contrarios al espíritu del olimpismo.

“Creemos que la señora Sara Rosario ha sido mal asesorada con relación a la elección de la actual Junta de Directores de la FPN, especialmente cuando ignora que 71 delegados de los equipos federados votaron libremente, bajo un observador del COPUR, para elegir dichos miembros”, agregó.

De Jesús sostuvo que si alguien debe comunicarse para resolver adecuadamente cualquier situación con una federación es la misma presidenta del COPUR. “El COPUR tiene el deber deportivo de defender a sus federaciones y su autonomía federativa en ánimo de resolver sus controversias internas”, dijo.

En cuanto a la FPN, agregó, es lo menos que ha hecho. “Es el COPUR quien se debe a las federaciones y más con aquellas como la FPN que históricamente continua produciendo resultados positivos en eventos deportivos internacionales. Son las mismas federaciones las que crean el COPUR y no a la inversa”, dijo el presidente del FPN.

De otra parte, denunció también que la organización de entrenadores, APURTEN (por sus siglas) y su presidenta Lourdes Vega, del equipo de Humacao, en confabulación con el derrotado candidato a la Presidencia, José Morales, intimida a los padres de los equipos federados , promoviendo en los medios electrónicos que los atletas no participen de la competencia más importante de la FPN, los Campeonatos Nacionales.

“Esta acción debe ser repudiada por los padres de equipos que los emplean, pues toda la temporada, esos padres y atletas participan en las competencias con el fin de llegar a estos campeonatos y ahora hay personas como la misma Lourdes Vega, que pretenden que los atletas no vayan, con el único fin de avanzar sus agendas profesionales”, dijo de Jesús.

Pidió a la presidenta del COPUR y a otros que promueven estas acciones contra la FPN que se preocupen por los atletas, y los padres, porque los Directivos de la FPN es lo estan haciendo.

A modo de ejemplos, mencionó que la FPN acaba de enviar la selección de mayores de polo acuático a un evento en Kuwait; llevó una Copa Federativa ; un evento de la Federación Internacional de Natación (FINA), con los mejores clavadistas del mundo y el auspicio del Municipio de San Juan y su Alcaldesa, Carmen Yulín Cruz; en mayo y junio los Campeonatos Nacionales y el CCCAN, en Costa Rica, los Campeonatos Mundiales FINA, en Barcelona, y en agosto, el Campeonato Panamericano Jr. de Nado Sincronizado.

“Es lamentable que todos estos eventos y participaciones se han logrado sin el auspicio del COPUR”, dijo.

Finalmente, denunció que en el proceso contra la FPN han detectado serias irregularidades éticas del abogado que lleva la representación legal del COPUR, licenciado Fernando Oliveros, pues entre otras cosas, él fue anteriormente abogado de la FPN durante la incumbencia como presidente de Morales.

“Reiteramos nuestro interés en seguir dialogando con el COPUR en aras de fortalecer el deporte olímpico y que se respete la autonomía de sus federaciones”, concluyó De Jesús en una conferencia en la que estuvo acompañado de directivos de la FPN y destacados atletas y miembros de organismos de natación a nivel internacional. (CyberNews0

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.