Fas Alzamora impulsa Código de Protección Integral de la Familia

3208689494EL CAPITOLIO – El senador Antonio J. Fas Alzamora informó el martes que radicó el Proyecto del Senado 633 que establece el Código de Protección Integral de la Familia. “Esta legislación es necesaria ante la proliferación de legislación relacionada a la familia. Con este código las leyes referentes a la familia quedarán de forma ordenada y de manera integrada y lógica en una compilación”, señaló Fas Alzamora en un comunicado.

El Código de Protección Integral de la Familia consta de seis libros. El primero es la parte general, que establece los principios básicos del Código. El segundo libro, de la familia, dispone sobre la política pública en protección de la familia, incluyendo aspectos relacionados a la salud, licencia por maternidad, licencia por paternidad, lactancia, custodia compartida y jefatura en el hogar, entre otros. El libro tercero, de la niñez y la adolescencia, establece medidas dirigidas a atender las necesidades e intereses de los niños y adolescentes.

Por otro lado, el libro cuarto, de la persona de edad avanzada, establece los parámetros necesarios a fin de que toda legislación presente y futura garantice los derechos de este importante sector poblacional. El libro quinto, de la persona con impedimentos, establece los derechos fundamentales básicos en diversas áreas, todos con el propósito de hacer valer y defender los derechos de la persona con impedimentos. El libro sexto, de la violencia en la familia, atiende aquellos aspectos importantes sobre este terrible mal social que enfrenta el país.

El senador caborrojeño dijo que “el proyecto declara política pública la defensa y garantía de todos los derechos del entorno familiar de acuerdo a las disposiciones de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las leyes especiales y reglamentos estatales, así como la Constitución de los Estados Unidos de América, las leyes, reglamentos y tratados federales, que le sean aplicables”.

“De esta forma, el Proyecto del Senado 633 de 447 páginas deroga y recopila unas 65 leyes vigentes, busca ordenar toda la legislación hasta ahora dispersa en todo el ordenamiento jurídico puertorriqueño haciendo del derecho de familia uno integrado, permitiendo así establecer, con mayor certeza y claridad, la política pública de Puerto Rico en torno a este importante tema”, explicó el senador por acumulación del Partido Popular Democrático.

“Este código se trabajó en su mayoría en el cuatrienio que tuve el honor de presidir el Senado (2001 al 2004) y por los pasados ochos años se atemperó y se actualizó; se radicó en el cuatrienio pasado pero la mayoría legislativa del PNP no le dio paso. Lo he radicado nuevamente, está actualizado al día de hoy y confío en que el mismo sea aprobado y convertido en ley”, dijo el ex presidente del Senado. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.