Exprocuradora en desacuerdo con enmiendas al Proyecto 488

64924_356477661059394_670528587_n1SAN JUAN – La exprocuradora de la mujer, María Dolores Fernós rechazó el lunes la aprobación del Proyecto de la Cámara 488 con las enmiendas que establecen que la Ley 54 proteja a cualquier incidente de violencia de familia, sin que necesariamente se trate de un asunto de pareja. “Eso es un error. Eso es un atropello contra todos los que hemos luchado para tener una Ley 54 que proteja a la víctima de violencia en una relación de pareja. Eso es eliminar el foco de atención sobre el machismo y las relaciones que se desarrollan bajo la creencia de que en una pareja siempre tiene que haber uno que domine al otro con violencia psicológica o física”, dijo Fernós en una entrevista radial (Radio Isla).

“Este cambio de foco es absolutamente contradictorio con lo que hemos estado luchando. Retrocedería la lucha hasta los años 1970. Es inaceptable para todo el movimiento de mujeres y de derechos humanos. Preferiríamos que no se aprobara nada, a que se aprobara la Ley con esas enmiendas”, agregó.

Las declaraciones de Fernós se dieron ante el posible apoyo de algunos representantes a las propuestas de enmiendas de la representante María Milagros Charbonier para extender los beneficios de la Ley 54 a los casos de violencia en la familia.

El Proyecto de la Cámara 488 es considerado en la Cámara. La pasada semana, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 238 que convierte en política pública erradicar el discrimen por orientación sexual e identidad de género, mientras que el Bajo Cuerpo también pasará juicio sobre la medida.

“Desgraciadamente no se han incorporado más derechos porque los grupos que se escudan tras esta enmienda para proteger todas las violencias es porque no quieren reconocer que hay unas violencias particulares que se dan por unas violencias particulares que tienen también que ser protegidas bajo la ley”, explicó.

Agregó que “esas violencias hay que individualizarlas porque surgen de razones diferentes en la historia, en la cultura, en la sociología, y ellos lo que no quieren es incluir en los derechos a unos grupos. Ellos que quieren que el derecho y las leyes se aprueben para excluir gente. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dijo que no es un interés legítimo del estado legislar para excluir de los beneficios y los derechos”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.