Exigen investigar rol de Sila Calderón en ocultar informe de Agricultura

indexEL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, exigió el jueves una pesquisa sobre el rol protagonizado por la exgobernadora Sila M. Calderón en lo que aparenta ser el encubrimiento de un informe del 2001 el cual evidenció que el ganado criado en Vieques tenia niveles normales de metales y no representaba riesgo para la salud de los puertorriqueños. “Aparentemente, adelantar causas políticas era mucho más importante que el verdadero interés por el bienestar del Pueblo viequense. Es sumamente importante que se sepa la verdad sobre el referido informe, porque lo ocultaron y quienes dieron la orden”, señaló Aponte Hernández en un comunicado.

El líder estadista radicó la Resolución de la Cámara 549 la cual ordena a las Comisiones de Gobierno y Agricultura llevar a cabo una investigación sobre los hechos que llevaron a Calderón a ocultar este informe.

Tras un análisis realizado por el doctor Arturo Massol, sobre la presencia de metales pesados en cabras de Vieques, el cual alega arrojó niveles de metales pesados superiores a lo normal, el entonces Secretario de Agricultura, Fernando Toledo, ordena una prueba a animales de dicho municipio en busca de evidencia de niveles tóxicos.

Según ha trascendido públicamente, el estudio realizado por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Puerto Rico determinó que no existía ningún riesgo con el ganado criado en Vieques. Sin embargo, esa información no se dio a conocer, pese a las consecuencias que esto pudo haber tenido en la economía viequense, además de que se decretó una moratoria de seis meses en consumo y transporte de ganado viequense.

“No es hasta luego de 12 años que esta información sale a la luz pública. Uno de los principales rotativos de la Isla indicó que funcionarios con conocimiento de esos análisis consideran que estos pudieron haber sido ocultados pues no eran cónsonos con la opinión de la administración de la entonces gobernadora Calderón, en el sentido de que la isla municipio sufría un grave problema de contaminación debido a las prácticas de la Marina de Guerra de los Estados Unidos”, señaló Aponte Hernández.

Según el representante estadista, la situación planteada amerita ser investigada en su fondo para que la economía viequense pueda continuar desarrollándose y darle tranquilidad y seguridad a los residentes de esa Isla Municipio y para imponer responsabilidad a los que con sus acciones hayan provocado un estancamiento en el desarrollo, a todos los niveles, de la Isla Municipio y sus residentes.

“Esta acción, de ser corroborada, como mínimo demuestra negligencia crasa en el cumplimiento del deber de los funcionarios que tuvieran a cargo responsabilidad sobre tal acción. Es por eso que entiendo conveniente e importante llevar a cabo una investigación sobre el informe que ha trascendido de manera que se sepa toda la verdad”, finalizó Aponte Hernández.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.