Exhortan al Departamento de Hacienda a ser más proactivos

Departamento de Hacienda (Logo)EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández lamentó el miércoles que, en momentos en que el país reclama medidas para atender la situación fiscal del país, el Departamento de Hacienda reconociera que carecen de mecanismos de fiscalización y que, además, se oponga a la aprobación de los proyectos de la Cámara 1056 y 1172 argumentando que “las medidas le impondrían una nueva responsabilidad a Hacienda”. “No podemos asumir una actitud tan pasiva y hasta conformista con un problema de tal magnitud. Todos los sectores del país están de acuerdo en que hay que reforzar los mecanismos de fiscalización, más sin embargo, Hacienda se ha limitado a venir a esta vista a presentarnos el problema que ya todos sabemos sin ofrecer alternativas”, sentenció Hernández Montañéz.

Por su parte el representante César Hernández Alfonzo, quien presidió las vistas camerales, mostró reservas con los motivos del Departamento de Hacienda para oponerse a los proyectos.

“No nos complacen las razones que someten en su ponencia (Hacienda) para oponerse a los proyectos que se discuten hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. Por lo tanto, nuestra exhortación en estos momentos es que sean más proactivos buscando soluciones y que no se limiten a sólo oponerse a las medidas que se presentan en este cuerpo”, subrayó el legislador de mayoría al tiempo que indicó que el Departamento de Hacienda tampoco pudo contestar cuánto se recauda en IVU por concepto de uso, esto ante las preguntas de los miembros de la Comisión.

El Proyecto de la Cámara 1056 pretende establecer un cargo de 5 por ciento por cada transferencia de dinero, tramitada o completada por medios electrónicos, desde la jurisdicción de Puerto Rico hacia el extranjero.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 1172 pretende enmendar el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico” para que el cobro se realice en el muelle en vez de cobrarse en la planilla del IVU mensual.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.