En la mirilla de la Cámara producción y venta de pollo

140px-USDA_logo.svgSAN JUAN – Una medida del representante popular César Hernández Alfonzo persigue penalizar a aquellos comerciantes que vendan carne de ave (pollo y pavo) incumpliendo lo que establece el Departamento de Agricultura y el USDA (Departamento de Agricultura Federal).

“Pretendemos garantizar que los consumidores tengan acceso a alimentos sanos. Se han detectado irregularidades con el proceso de la venta de carne de ave durante el reempaque en supermercados y almacenes al detal”, indicó el miércoles Hernández Alfonzo en conferencia de prensa junto a Nelson Torres Yordán, presidente de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor.

Se trata del proyecto de la Cámara 1062 que tipificaría como delito grave la violación del procesamiento de la carne sin la licencia de USDA, el mercadear, almacenar, distribuir, transportar, importar o introducir la carne sin cumplir los estándares de calidad. También penalizaría a aquellos comercios que vendan los productos con etiquetas de “frescos” cuando han sido congelados y descongelados, entre otras multas establecidas en la medida.

“Este proyecto ayuda a tener la seguridad de que los consumidores tendrán un producto de calidad. Los derechos de los consumidores puertorriqueños merecen ser respetados y velaremos para que se cumplan con los estándares de salubridad”, expresó Torres Yordán, coautor de la propuesta referida a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.

Según establece la medida, “toda persona que viole las disposiciones de la ley, incurrirá en delito  y se le impondrá, la primera ocasión, una multa de 500 dólares por cada ave. De la misma forma, si se comete irregularidades en el proceso por segunda ocasión o las veces subsiguientes, se impondrá una penalidad de hasta 10 mil dólares o pena de reclusión por un término no menor de seis meses y no mayor de tres años o ambas penalidades, según decrete el tribunal.

Aunque existe un reglamento que establece el proceso a seguir para la producción y venta de carne de ave, los representantes coincidieron en que el mismo no tipifica como delito las irregularidades, y que la propuesta que radicaron impondrá responsabilidades a los comerciantes que violen el estatuto. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.