En el ICP no saben quién es el Trovador Nacional de Puerto Rico

imagesEL CAPITOLIO – Ni la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez ni el personal de esa agencia conocen quien es el Trovador Nacional de Puerto Rico, premio que otorga el propio ICP. El vice presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, César Hernández Alfonzo preguntó a la directora del ICP y a todos los funcionarios de la agencia que le acompañaban en una vista de presupuesto si le podían decir quién es el Trovador Nacional, a lo que ninguno pudo contestar.

“Yo tengo que poner en tela de juicio el amor y el interés de ustedes por nuestra cultura y nuestras tradiciones si ustedes no pueden decirme quien es nuestro Trovador Nacional, el mismo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña que ustedes representan hoy aquí ha reconocido y galardonado como tal por los pasados dos años”, dijo un molesto Hernández Alfonzo a la vez que le dejó saber a los funcionarios que el Trovador Nacional es Omar Santiago, hatillano igual que el legislador.

Por otro lado, durante la vista de presupuesto, Hernández Alfonzo, fue enfático en que las agencias del componente cultural, tienen que ser proactivas en utilizar los fondos que se les asignará para el próximo año fiscal, a pesar de la disminución en las partidas presupuestarias.

La directora ejecutiva del ICP solicitó a la Legislatura cuatro millones de dólares adicionales, tanto para gastos operacionales como programáticos de esa dependencia. Hernández Alfonzo, cuestionó las gestiones que puede realizar la instrumentalidad para allegar mayores ingresos propios.

El presupuesto recomendado es de 14.1 millones de dólares, lo que representa un aumento de 3.9 millones de los cuales el 99 por ciento va a la partida de asignaciones especiales que serán transferidos a organizaciones no gubernamentales. Gómez señaló que en la actualidad cuenta con partida de 1.3 millones de ingresos propios.

Una de las peticiones más apremiantes de la directora fue de 150 mil dólares para la Banda de Conciertos de Puerto Rico, ya que se le asignaron 300 mil, lo que le da vida hasta febrero de 2014.

Ante ello, el legislador sugirió que se reasignaran los fondos necesarios para la Banda de una partida de 400 mil asignados para el mantenimiento del Fortín Conde de Mirasol en Vieques, así como para el programa “Renacer Viequense”, que según la directora no fue solicitado por el ICP.

“En el caso específico de estas agencias creo que no podemos contemplar otra cosa que ser inventivos y ser lo más proactivo posible, para maximizar los recursos y evitar que alguien se quede sin empleo. Vamos a ser inventivos; a buscar la solución a muchas de las situaciones que tenemos en específico en este tipo de renglón, en el que hemos visto disminución”, añadió el representante. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.