Empresarios buscan alternativas de recaudos sin afectar su bolsillo

José Nada Power

José Nada Power

SAN JUAN  – La próxima semana un grupo de líderes empresariales presentará propuestas concretas para buscar alternativas que amplíen la base del recaudo del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), sin afectar a los dueños o comerciantes, anunció el viernes el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power.

“Queremos buscar alternativas que nos permitan sanar las finanzas del gobierno, mejorar los sistemas de recaudo y estimular la economía de la Isla. Todos estamos de acuerdo que hay que plantear modificaciones a la propuesta que se ha presentado”, expresó el senador popular, acompañado de líderes de distintas organizaciones empresariales y comercios.

Según Nadal Power, entre las preocupaciones que le manifestaron los empresarios está el cobro del IVU en los arrendamientos comerciales que conllevaría un costo adicional  al comerciante y el cobro del impuesto entre los servicios entre negocios (business to business).

En el cónclave, que se llevó a cabo en la oficina del legislador en El Capitolio, participaron la Cámara de Comercio, Asociación de Productos de Puerto Rico, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Asociación de Hoteles, entre otras organizaciones.

Por su parte, Jaime Morales, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Productos de Puerto Rico, sostuvo que el proyecto  “puede tener un impacto muy grave en la economía de Puerto Rico y sobre todo en los productores locales. Las propuestas que hagamos presentarán una oportunidad de atender la necesidad del gobierno de mayores recaudos, pero también buscando el crecimiento de la economía local. No creo que el gobierno quiera menos empleos, ni menos recaudos. Hay que buscar la manera de balancear los intereses de recaudos del gobierno y la necesidad de los empresarios”.

Aunque se le preguntó qué alternativas contemplan para buscar recaudos de manera eficiente sin afectar la producción local, Morales no adelantó ninguna propuesta, pero sí dijo que están buscando la manera de cómo hacerlo sin afectar la estabilidad de las empresas.

“Estamos conscientes de la situación económica del país, lo que estamos pidiendo es que las medidas que se tomen sean lo menos dolorosas posibles. Nos va a afectar, pero que sea lo menos que nos afecte posible. Estamos confiados que surjan alternativas en el área de recaudo como en el área de fiscalización”, señaló Kenneth Rivera, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

CyberNews cuestionó al senador sobre la posibilidad que el gobierno, antes de tocar el bolsillo del consumidor, recorte gastos, a lo que Nadal Power contestó que “hay agencias que experimentarán unos recortes. Eso está contemplado en el presupuesto que el gobernador presentó. Eso nunca se descarta”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.