Desalojan a grupo de médicos del Centro de Convenciones

Centro de Convenciones de PUerto Rico

Centro de Convenciones de Puerto Rico

SAN JUAN – Un grupo de jóvenes médicos graduados de Escuelas de Medicina reconocidas y acreditadas en Puerto Rico y USA y sus familiares fueron desalojados de los predios del Centro de Convenciones el martes al presentar señalamientos ante la actual Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDMPR) sobre la forma en que se están administrando y evaluando los exámenes de Reválida de Médicos en la Isla.

Los médicos acudieron al Centro de Convenciones ya que allí se estaban llevando se estaba ofreciendo la Reválida de Médicos Cirujanos.

Ya el pasado 27 de febrero del 2013 la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico había tomado cartas en el asunto cuando en una Vista Pública presidida por el Senador José Luis Dalmau, los principales funcionarios la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica se vieron obligados a aceptar que varios señalamientos.

Primero, que la Junta desconocía el análisis psicométrico sobre cómo se obtiene la nota de pase y el proceso que se sigue para evaluar la “Revalida”. Segundo que la Junta lleva ya 4 años sin los servicios de un psicómetra debido a, entre otras razones, recortes presupuestarios, falta de fondos específicos y falta de respuesta del Departamento de Salud, quien ha hecho caso omiso a sus llamados solicitando los servicios de ese profesional y que está estipulado por ley que son precisamente ellos mismos, los funcionarios de la JLDM, quienes tiene la obligación de determinar la nota de “pase”, en clara contradicción a enunciados previos en que se argumentaba que ellos no tenían injerencia alguna en el proceso.

También que si muchos doctores que ejercen la medicina actualmente en Puerto Rico y que son ejemplos de sabiduría en su profesión tomaran la reválida actual, no aprobarían la misma. Que antes de instaurar el actual sistema, la reválida era aprobada por entre el 30 a 50 por ciento de los médicos y que hoy, luego de los cambios que se le hicieron, solo la aprueban entre el 3 y el 5 por ciento. De igual forma, que las aseveraciones previas motivaron que el Senador Dalmau indicara que toda la situación referida probablemente apuntaba hacia una confabulación a fin de tratar de demostrar artificialmente que la Reválida es un examen ineficiente y así tener una excusa para sustituirlo por los exámenes impartidos en los Estados Unidos.

Igualmente, la doctora González Keelan ex miembro de la JLDMPR, indicó que sin duda, dada toda la problemática, ha habido una considerable merma en el número de profesionales que toman la Reválida por lo que se deciden por tomar el equivalente de los Estados Unidos (USMLE), siendo un número muy significativo los que aprueban este examen y deciden quedarse a ejercer la medicina en ese País.

Lo anterior llevó al Senador Dalmau a concluir que probablemente no son los médicos puertorriqueños el problema, sino el propio examen, su construcción y la forma de evaluarlo. Exactamente lo que previamente el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Eduardo Ibarra, había expuesto en forma solemne ante la Comisión de Salud y ante los medios de comunicación del país. Señalaron los jóvenes médicos que el Colegio Médico les ha abierto generosamente las puertas y se ha ofrecido a colaborar en todo lo que sea posible para que los casi 3,000 médicos en la actual situación puedan demostrar adecuadamente sus conocimientos y ser evaluados con razonabilidad y justicia a fin de que puedan prestar sus valiosos servicios a los pacientes de esta Isla.

Las peticiones de los médicos a ser examinados son las siguientes: que se contraten de inmediato los servicios de un Psicómetra antes de proceder a cualquier otro examen de Reválida y que se reevalúen en forma científica las Revalidas pasadas desde el 2009 que se administraron sin los servicios de un Psicómetra. También que se redacte un manual como lo tienen todas las Revalidas tanto en Puerto Rico como en otras jurisdicciones el cual contenga información que familiarice al examinado con el proceso, temas a ser examinados, numero de preguntas, tiempo de examen, evaluación a ser utilizada y que se le informe al examinado sobre su derecho a la revisión del examen si no está de acuerdo con los resultados obtenidos.

“En conclusión, estamos solicitando que se reconozcan las recomendaciones y lineamientos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico ante los Cuerpos Legislativos, en cuanto al método científico reconocido mundialmente para preparar y calificar exámenes evaluativos de los conocimientos en Medicina que posean los graduados de estudios formales en esa área” indicaron los trabajadores de la salud.

“Nuestro objetivo final es simplemente el que seamos evaluados con justicia a fin de poder ver el fruto de muchos años de estudio y realizar lo antes posible nuestra vocación de servir a nuestros semejantes cuidando en forma óptima la salud del Pueblo Puertorriqueño” finalizó expresando el grupo de jóvenes médicos. (CybeerNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.