Denuncian incumplimiento de Ley para manejo de neumáticos

imagesSAN JUAN – Un grupo de importadores de neumáticos exigieron el martes que el gobierno haga cumplir la Ley 41 de 2009 para el manejo adecuado de neumáticos ya que existe gran cantidad de personas y/o empresas que no están cumpliendo con la misma y el gobierno no toma acción ante esto. “En Puerto Rico existe un grave problema por el manejo y disposición de neumáticos. Aunque existe legislación y se exige una licencia para importar neumáticos a Puerto Rico, existen innumerables compañías que no tienen licencia y como quiera Hacienda les está haciendo el levante de la mercancía en los muelles. Lo más seguro es que tampoco estén pagando el cargo de manejo de neumáticos requerido; lo que redunda en efectos nocivos para nuestro ambiente y en el manejo adecuado de los mismos”, indicó Primo Delgado, representante de los importadores de neumáticos.

Según Delgado, el 13 de mayo le enviaron una carta a la secretaria de Hacienda para que no permita la importación de neumáticos a las personas o compañías que no cuenten con la licencia de importación; pero al día de hoy no han recibido contestación alguna sobre la acción tomada.

Como parte de lo establecido por la ley existente, todo importador de neumáticos o cualquier persona que reciba o traiga mil neumáticos o doscientos cincuenta vehículos de motor anualmente a Puerto Rico, ya sean nuevos o usados, para su distribución, venta, uso o disposición final deberá contar con una licencia emitida por la Junta de Calidad Ambiental. La licencia tiene una duración de dos años y un costo de dos mil dólares. Actualmente existen 40 importadores de neumáticos registrados.

“Estas compañías que están importando al margen de la ley, practican la competencia desleal con los que sí están cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos exigidos tanto por la ley como por otras leyes impuestas por el estado. Esto, además, afecta los recaudos de Hacienda porque no pagan los importes requeridos para esta actividad”, añadió Delgado.

Con la gestión solicitada, no se incurrirá en gastos adicionales para el gobierno porque sólo será velar porque no se levante la mercancía en los muelles si no se presenta la licencia que se supone posean. Esto, además de no permitir negocios fuera de la ley, redundará en mayores recaudos para las arcas del gobierno por el pago de licencia e impuestos de manera que pueda atenderse adecuadamente el manejo y disposición de neumáticos.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.