Convierten en ley del día de concienciación sobre el Angioedema Hereditario

1366464486SAN JUAN – La Asociación de Pacientes de Angioedema Hereditario anunció que el gobernador Alejandro García Padilla decretó el 16 de mayo como el “Día de Concienciación sobre la condición de Angioedema Hereditario”.

“Estamos jubilosos ante la firma de este proyecto de ley que sin duda pondrá en el panorama esta terrible enfermedad, que aunque rara es potencialmente mortal. Nuestro objetivo es que la legislación recién aprobada sea el primer paso para orientar e informar al pueblo y a la comunidad médica”, explicó, Janet Long, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación.

La legislación fue presentada mediante el Proyecto de la Cámara 0940, de la autoría de la representante Lydia Méndez. El mismo fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes y el Senado.

La medida ordena al Secretario del Departamento de Salud, en coordinación con el Secretario del Departamento de Estado, emitir una proclama para crear conciencia sobre la existencia de la enfermedad. De igual forma, las entidades públicas, así como los municipios deberán adoptar medidas para lograr los objetivos de la ley.

Esta enfermedad afecta a entre una de cada 10,000 y una en 50,000, lo que significa que en Puerto Rico podrían existir cerca de 400 personas sin diagnosticar.

Los síntomas incluyen episodios de hinchazón en varias partes del cuerpo como las manos, los pies, el tracto gastrointestinal, la cara u las vías respiratorias. Los pacientes que sufren de esta condición a menudo experimentan inflamación en la pared intestinal, provocando episodios de dolor intenso, abdominal, náuseas, vómitos e hinchazón de las vías respiratorias, lo que puede llevar a la muerte por asfixia. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.