Contralora detecta gastos extraordinarios de publicidad en administración Santini

IMG_0146SAN JUAN – Una auditoría de la Oficina de la Contralor, Yesmín Valdivieso, reveló cuatro hallazgos principales por irregularidades relacionadas a la publicación de la revista San Juan News bajo la administración de Jorge Santini y otras irregularidades, así como dos comentarios especiales que incluyen una certificación emitida por un exayudante ejecutivo municipal con información falsa. De acuerdo con el documento de 24 páginas, entre el periodo auditado desde el 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2010, el municipio pagó más de 19 millones de dólares a una agencia de publicidad por diversos servicios de comunicación. Según es sabido, la agencia publicitaria contratada por el municipio en ese entonces era Tere Suárez, aunque el informe no lo detalla así.

Entre las irregularidades, el informe detalla el pago de 360 mil dólares para la publicación de 96 fotos de Santini en anuncios, mensajes y mostradores, lo que representó una forma indirecta de realzar su imagen. También señala el pago de 296 mil dólares para el envío de 926 mil postales de Navidad a los residentes de la ciudad, así como un desembolso de más de 63 mil dólares para publicar un calendario semanal de las actividades del exalcalde.

Por otro lado, el informe menciona que se efectuó un pago por 248 dólares por tres enmarcados de un recorte periodístico en el que destaca que un cantautor le regaló a un funcionario municipal una composición musical para la campaña de 2008.

De otra parte, según los resultados de la auditoría, el municipio autorizó a la agencia a abrir una cuenta bancaria para depositar los ingresos generados por la venta de anuncios y subscripciones de la revista y que no se devolvió al municipio el dinero sobrante de ingresos de la revista.

“La evaluación de los estados bancarios de la cuenta bancaria, para los meses de agosto de 2006 a noviembre de 2008 reveló que la Agencia no puso a disposición del Municipio anualmente el monto sobrante de los ingresos depositados en la cuenta. El monto  sobrante que debía la Agencia devolver al Municipio era $19,956 en el 2006, $16,356 en el 2007 y $26,570 en el 2008. No fue hasta el 20 de enero de 2009, fecha en que se inició nuestra  auditoría, que la Agencia devolvió al Municipio $62,882 mediante un cheque de la cuenta, lo que reflejó tardanzas que fluctuaron entre cuatro y 28 meses”, detalla el documento.

La contralor además señaló comentarios especiales sobre el gasto de 1 millón 460 mil 236 dólares para actividades que se apartaron de las normas de austeridad y una certificación expedida por un ex ayudante ejecutivo del Municipio de San Juan a los auditores con información falsa.

Las actividades en las que se gastó dinero indebidamente fueron la inaguración y la gala del Campo de Golf con 440 mil dólares; otros 440 mil por la inuguración del Natatorio de San Juan y más de 300 mil dólares para la inauguración de la Casa Cuna. Asimismo, establece que el municipio gastó 278 mil dólares para realizar cuatro fiestas privadas para la prensa del país.

El informe indica que un exfuncionario ejecutivo, que no fue ejecutivo, sometió a los auditores una certificación con informacion falsa de que no hubo, desembolsos par aun contrato. “Durante nuestra auditoría recibimos otra certificación por el entonces Director de Gerencia y Presupuesto donde se indicó que el sistema financiero del Municipio de San Juan reflejó pagos para el referido  contrato por $3,088,383, $3,308,486 y $4,309,862 para los años fiscales 2005-06, 2006-07 y 2007-08, respectivamente”, indica la auditoría.

El exayudante ejecutivo podría haber infringido el Artículo 219 del Código Penal de 2004 que establece que esa actuacion conlleva un delito grave de cuarto grado. El informe recomienda que el Departamento de Justicia tome las medidas correspondientes sobre el funcionario.

A pesar que el exalcalde Jorge Santini, contestó los señalamientos, la contralor determinó que los procedimientos no se realizaron correctamente. (CyberNews)

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.