Consejo de Estudiantes hace recomendaciones para nuevo rector interino

Universidad de Puerto RIco - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – El Consejo General de Estudiantes (CGE) presentó el lunes a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una lista de 12 académicos para que ocupen la rectoría interina del recinto de Río Piedras.

La Junta tiene una reunión pautada a las 5:00 de la tarde para seleccionar a la persona que sustituirá de manera interina a la doctora Ana Guadalupe Quiñones.

A partir de los criterios que dispone la certificación 82 del año académico 2012-2013, el CGE recomendó a la doctora Ethel Ríos Orlandi, quien fuera la primera Decana de Estudios Graduados e Investigación del Recinto de Río Piedras y se desempeña como profesora del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales; al doctor Waldemiro Vélez Cardona, quien fuera electo como representante claustral ante la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y se desempeña como profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales.

Otros de los nominados por el CGE son el doctor Daniel Altschuler, quien fuera por doce años Director del Observatorio de Arecibo y profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y la doctora Gladys Capella Noya, quien fuera Directora Asociada del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación y encargada del proceso de acreditación de los programas graduados de la Facultad de Educación por parte de la National Council for Accreditation of Teacher Education.

Asimismo, el organismo estudiantil recomendó al doctor Luis Raúl Cámara Fuertes, profesor de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Director del Programa de Estudios de Honor y a la doctora Lucé López Baralt, literata y profesora de la Facultad de Humanidades.

La lista también la componen María del R. Medina Díaz, quien funge como presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Evaluación y es profesora del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación y el doctor Juan Pablo Navarro Acevedo, quien funge como Director del Programa de Maestría e Internado Graduado de la Facultad de Administración de Empresas.

También fueron nominados la doctora Lisa M. Nieves Oslán, quien funge como Directora del Proyecto de Empresarismo Estudiantil y es profesora de la Facultad de Administración de Empresas y el doctor Fernando Picó, historiador y profesor distinguido de la Facultad de Humanidades;

Completan el listado de nominados, la doctora Ivelisse Rubio Canabal, Directora del Departamento de Ciencias de Cómputos de la Facultad de Ciencias Naturales y el doctor Carlos Severino Valdez, quien fuera Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

El CGE entiende que es imperativo que la persona seleccionada sea una persona reconocida en su campo académico por sus aportaciones, sus ejecutorias, su compromiso con las investigaciones, las artes, el servicio comunitario y su amor por la institución.

Por otro lado, el CGE entiende que es necesario que la persona tenga experiencia administrativa y en el trato hacia el recurso humano que labora para la institución. Además, la persona debe tener la capacidad de trabajar con asuntos financieros y que pueda servir como enlace con los diferentes componentes de la comunidad universitaria.

En la certificación aprobada el 8 de mayo, el organismo estudiantil establece como un criterio el que la persona que vaya a ocupar el cargo de rector (de forma interina) debe ostentar un grado terminal dentro de su área de expertis.

El representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal Yariel López Correa, entiende “que la persona que sea seleccionada por la Junta de Gobierno para ocupar el cargo de rector interino tiene que estar comprometida con mantener la Policía de Puerto Rico fuera del campus y que esté dispuesto a desarrollar un plan de seguridad efectivo que cuente con la participación de la Junta Coordinadora de Seguridad, la Junta de Tránsito y Vigilancia y el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE)”.

Por su parte, Christian Arvelo Forteza, vicepresidente del CGE del Recinto de Río Piedras, creé que la persona que ocupe el interinato debe propiciar un proceso de reforma universitaria que emane de la comunidad universitaria y que esté dispuesta a defender la autonomía del recinto.

“Es importante que la persona esté abierta al dialogo y que colabore con los distintos sectores de la comunidad universitaria para el bienestar de la institución”, señaló el también representante de la Facultad de Ciencias Sociales ante el CGE. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.