Comoquiera la energía renovable en PR cuesta menos que el petróleo y el gas, dice Asociación

APERSAN JUAN – El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia, dijo el miércoles que a pesar de un sin número de factores adversos que inciden en el precio de producción de energía renovable en Puerto Rico, la cifra por kilovatio- hora es mucho menos de lo que le cuesta producir a la Autoridad de Energía Eléctrica con gas y petróleo.

“Actualmente, la AEE tiene un costo de producción de casi 20 centavos por kilovatio- hora mientras que la energía proveniente de placas fotovoltaicas cuesta 15 centavos y la que se produce con molinos de viento es de 12.5 centavos”, dijo Herencia en comunicado de prensa.

Mencionó que “si le añadimos el 12 por ciento de energía renovable al componente de producción total de la AEE, como estipula la Ley 82, el bolsillo de todos los consumidores recibiría un alivio de más de 200 millones de dólares”.

Añadió, además, “si miramos los precios prospectivamente de los combustibles fósiles versus los de energía renovable, la diferencia es abismal… es un hecho que el precio del petróleo es extremadamente volátil y, de acuerdo con los indicadores que provee el Departamento Federal de Energía (DOE) , continuará en escalada. En cambio, el precio de energía renovable es totalmente predecible…”.

Advirtió que “urge ofrecerle al pueblo la información certera y puntual con respecto al asunto de energía renovable, principalmente los asuntos del costo y capacidad de producción. Contrario a otras fuentes de información que han tratado de desalentar el desarrollo de proyectos de energía renovable en Puerto Rico, entendemos que es pertinente aclarar que si no damos un paso al frente hacia esta dirección corremos el peligro de perder la oportunidad de reducirle el precio de energía a todos los puertorriqueños, mejorar la calidad de vida y salud con un mejor medio ambiente, y perderíamos una inversión de 5 mil millones estrictamente del sector privado y más de 18 mil empleos en 56 proyectos que ya tienen contrato con la AEE y al final del día se está creando una nueva industria en la Isla que sólo puede ser positivo en todo los aspectos”.

En cuanto a la capacidad de producción o funcionamiento de los proyectos fotovoltaicos o de viento, Herencia señaló que “es completamente normal que estos sistemas operen entre un 20 y 30 por ciento de su capacidad.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.