Centro Unido afirma que el bolsillo del pequeño empresario se verá más afectado con el “Ivutazo”

Alejandro García Padilla y Enid Monje

Alejandro García Padilla y Enid Monje. (Foto: centrounido.com)

SAN JUAN – La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, dijo que las enmiendas al Código de Internas que propone la administración del gobernador Alejandro García Padilla serán nefastas para el sector de las PYMES, y por tanto está confiada en que la Cámara de Representantes y el Senado evalúe con sensatez las recomendaciones que les fueron ofrecidas el miércoles.

“Las expresiones vertidas ayer por cuerpos legislativos y el Ejecutivo nos dan la confianza de que van a considerar seriamente nuestras recomendaciones”, sostuvo Monge sobre los proyectos 1073 y 544, que fueron llevados a vistas en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente.

“Lo que buscamos es mitigar el impacto que tendrán estas enmiendas en el bolsillo del pequeño empresario, que es el que se verá más afectado”, dijo.

La líder del CUD explicó que estas medidas, tal y como están redactadas, “alterarán la estabilidad financiera del sector de la pymes”, en especial aquellas que operan con un menor margen de ganancias, que redundará en la pérdida de miles de empleos.

Para no afectar los sectores más vulnerables de la economía, el CUD recomendó que la eliminación de la exención del llamado “business to business” se aplique de manera escalonada de acuerdo con el ingreso bruto generado por el negocio, que se enmiende la exención para el arrendamiento de propiedad inmueble para eximir a comercios con un ingreso bruto generado a determinarse, y que la exención del IVU a servicios prestados “business to business” se aumente a $125 mil en lugar de $50 mil, como contempla la pieza legislativa.

Monge argumentó que eliminar la exención del IVU a las PYMES e imponerles el pago de arbitrios a los cánones de arrendamiento de estos negocios será perjudicial para muchos comerciantes, “particularmente los que menos ingresos tienen, porque la mayoría de los pequeños negocios operan desde locales alquilados”.

Asimismo, destacó que para mantener un balance entre los negocios más vulnerables económicamente y los que más ventaja sacan de la economía consumista de Puerto Rico, “es necesario respaldar medidas como la pieza cameral 917 del representante Luis Vega Ramos, que propone una arbitrio de cuatro por ciento a las empresas multinacionales”.

Otras de las recomendaciones del CUD incluye regresar al sistema de cobro de arbitrios de entrada, fortalecer la captación del IVU mediante la tecnología, cobrar IVU a las transacciones por Internet y que el comerciante revendedor reciba automáticamente el 100 por ciento de crédito por el IVU pagado. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.