Carrión propone aumento temporero al IVU

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, presentó el martes sus preocupaciones sobre el Proyecto del Senado 544, el Proyecto del Senado 507 y el Proyecto de la Cámara 917, medidas que buscan expandir la base del Impuestos de Ventas y Uso (IVU) y que según la asociación, la propuesta será detrimental para la competitividad del país.

Para Carrión, las medidas implementarían un sistema que dificultaría el cobro, “consiste en una imposición de compleja implementación, ineficiente en el cobro, difícil de fiscalizar y por consiguiente, de fácil evasión y con un bajo nivel de captación”.

Según Carrión las medidas también contemplan la eliminación de la exención de arrendamiento de propiedad inmueble, “al ser la renta en muchos casos un costo directo, inevitable y material, dicho impuesto podría eliminar la viabilidad de un negocio en la medida en que dicho negocio tenga que asumir dicho impuesto”.

En su ponencia, Carrión mencionó que “conscientes del momento en que se encuentra la situación fiscal del país, proponemos alternativas a la eliminación de la exención de negocio a negocio, a la imposición de la sobretasa de veinte por ciento y la eliminación de la exención sobre el arrendamiento para fines comerciales”. Entre las propuestas están: un incremento temporero al IVU bajo la base actual. El banquero no sugirió de cuánto sería ese aumento temporero. Un incremento temporero a la tasa de contribución sobre ingresos y el establecimiento temporero de un impuesto estatal sobre la propiedad inmueble.

Por otro lado para la Asociación de Bancos la sobretasa especial de veinte por ciento sobre los gastos pagados o incurridos a personas relacionadas por servicios profesionales que superen los doscientos mil dólares en ingresos no está justificada.

“Sostenemos que dicha sobretasa no se justifica en la medida en que si los servicios fueron prestados en Puerto Rico, están sujetos a tributación en Puerto Rico, ya sea a través de la retención del veintinueve por ciento, cuando la entidad que los provee no hace negocios en Puerto Rico o a través de la planilla de contribución sobre ingresos”, dijo Carrión.

En base a la sobretasa, la Asociación de bancos propuso un incremento temporero del IVU bajo la base actual, un incremento temporero a la tasa de contribución sobre ingresos, el establecimiento de un impuesto estatal sobre la propiedad inmueble y reforzar los esfuerzos de fiscalización del IVU. Las expresiones de Carrión se dieron durante las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas del Senado que preside el senador José Nadal Power. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.