Caguas celebra las Fiestas de Cruz Generales

Caguas_seal-133x155CAGUAS – El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas y su Programa de Talleres de Bellas Artes llevará a cabo la celebración de las Fiestas de Cruz, este miércoles, 29 de mayo a las 7:00 de la noche en el Paseo de las Artes, Abelardo Díaz Alfaro. Desde el año 1988, Caguas se ha dado a la tarea de rescatar esta fiesta tan representativa de la tradición puertorriqueña. La Fiesta de Cruz de mayo consiste en cantarle a la Santa Cruz, a la Virgen y a las flores que caracterizan el mes de mayo. Se cree que el festejo surgió en el período medieval cuando Santa Elena descubre los restos de la cruz sobre la cual Cristo fue crucificado.

En esta celebración convergen rituales establecidos por la Iglesia Católica de respeto y deferencia al símbolo de la cruz y elementos populares extraídos de las expresiones folklóricas del pueblo puertorriqueño. Al pasar del tiempo, el acto de devoción a la cruz sigue desarrollándose, entre la gente de pueblo, sin la participación de la Iglesia.

El festejo, de arraigo popular, que hoy se conoce en Puerto Rico debió surgir aquí luego de la llegada de pobladores de origen andaluz. Manuel Fernández Juncos, por su parte, señala que las fiestas en honor a la cruz se inician en Puerto Rico el 3 de mayo de 1787.

El día anterior, Puerto Rico había sufrido la devastación del terremoto más violento registrado en su historia. Luego de la devastación los devotos elevaron cánticos y plegarias dando gracias al Creador por permitirles sobrevivir al desastre y alcanzar consuelo y fortaleza para continuar su existencia. La Fiesta de Cruz debió fortalecerse con las aportaciones de todos los inmigrantes que vinieron de las diversas provincias españolas.

La música de las Fiestas de Cruz incluye formas extranjeras, como el vals y formas más autóctonas como: el aguinaldo, el seis chorreao y la guaracha. En la instrumentación también se da una mezcla que incluye: el cuatro, el tiple, el güiro, las maracas, las congas y la guitarra, así como la flauta y el violín.

Para información adicional puede comunicarse al 787-743-4044 o al 787-743-4075.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.