Buscan elevar a delito grave la posesión de animales exóticos en la Isla

3274451972SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, anunció que el lunes estará presentando una pieza legislativa que elevaría a delito grave la importación, el comercio, la posesión o exportación de especies exóticas ilegales sin la autorización expresa del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Es por todos sabido que la protección, conservación y manejo de las especies de vida silvestre se lleva a cabo mediante la identificación y atención especial del hábitat natural donde éstas sobreviven y se propagan. La ‘Nueva Ley de Vida Silvestre’, incorpora conceptos indispensables para evitar la modificación inadecuada del hábitat natural de las especies de vida silvestre, algo esencial para las especies vulnerables o en peligro de extinción. Sin embargo, en lo relativo a las penalidades impuestas por infracciones a la ley, cuyo propósito es la disuasión de actos contrarios a ésta, se ha observado que algunas han sido inefectivas debido a que no son proporcionales a las faltas e infracciones cometidas”, expresó el representante de Toa Alta y Bayamón.

Según Rodríguez Miranda, “en la práctica, algunas de las multas asociadas a la violación de la Ley resultan irrazonables, y terminan beneficiando a quienes constituyen un problema para la vida silvestre. Un ejemplo de estos es la importación o posesión de animales exóticos, venenosos algunos de estos, para los cuales ni se cuenta con antídotos para los mismos. Esta situación desvirtúa la función disuasiva de las penalidades establecidas en la ley”.

La medida establecería un periodo de reclusión para cualquier persona convicta de violar la Ley, no menor de 90 días y hasta 3 años. También asignaría cuantiosas multas por infracción que fluctúan entre los 5 y 50 mil dólares.

Según datos del DRNA, el tráfico ilegal de animales exóticos es uno de los negocios lucrativos, generando alrededor de $60 millones al año en la Isla.

“Muchos de los animales extraditados son venenosos o depredadores, que puedan mutilar o matar a una persona en pocos segundos, o lenta y dolorosamente, por tal razón, lo que representa para algunos cientos de dólares, para otros es atentar contra la vida humana y la fauna nativa. Esto es un negocio ilegal y bien lucrativo para algunos, como lo es el tráfico de drogas y armas”, comentó Rodríguez Miranda.

El representante estadista también adelantó que se encuentra trabajando en legislación para aumentar los recursos al DRNA, especialmente, al cuerpo de vigilantes, con el objetivo de monitorear actividad de tráfico de animales utilizando la Internet.

“Siendo el Internet el método el más utilizado por los puertorriqueños para obtener animales como serpientes y tarántulas entre otros reptiles, la escases de personal ha facilitado su expansión. El fácil acceso a especies como las aves y reptiles han ocasionado que los traficantes lleguen a vender guacamayos enanos a $800, así como culebras y hasta escorpiones en cientos de dólares a través de portales en redes sociales”, agregó Rodríguez Miranda.

Este tráfico ilegal de animales es la causa principal de la pérdida de biodiversidad, no solo en la Isla, sino también a nivel mundial, siendo estas especies exóticas las que amenazan el ecosistema del país. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.