Bhatia solicita a Obama la excarcelación de Oscar López Rivera

Foto: wws.princeton.edu

Foto: wws.princeton.edu

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, envió la mañana del miércoles una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama, para solicitarle la conmutación de la sentencia de Oscar López Rivera, quien ha pasado prácticamente la mitad de su vida en prisión por razones ideológicas. En la carta, el presidente senatorial le relata a Obama que muchas organizaciones como las Naciones Unidas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, han solicitado que se libere a López Rivera.

“Señor presidente, su presidencia se ha caracterizado por una fuerte defensa de los derechos humanos. Yo apelo a su compasión y le solicito clemencia para Oscar López Rivera”, dispone Bhatia en la misiva.

El presidente del Senado dijo que ha sido un defensor y representante de Puerto Rico en distintas instancias cuando ha solicitado la excarcelación del prisionero político.

López Rivera nació en San Sebastián pero sus padres, en un intento por escapar de la pobreza, emigraron para encontrar en Chicago nuevas oportunidades. Desde joven realizó trabajo comunitario y luego fue reclutado para la Guerra de Vietnam. Fue condecorado por su valentía.

Regresó a Chicago para continuar luchando en contra del racismo y las difíciles condiciones en que viven sus hermanos puertorriqueños. Como independentista, se unió a un grupo clandestino y fue arrestado el 29 de mayo de 1981. Se le acusó de conspiración sediciosa y condenado a 70 años, una sentencia desproporcionada al compararse a las impuestas a los delincuentes que han cometido los crímenes más horrendos en los Estados Unidos. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.