Bhatia exige compromiso de los Industriales

Foto: wws.princeton.edu

Foto: wws.princeton.edu

EL CAPITOLIO – El director ejecutivo de la Asociación de Industriales Jaime García se opuso el martes al Proyecto del Senado 544 por entender que amenaza con desestabilizar una vez más al sector productivo del país. A estos efectos recomendaron la creación de un Comité Multisectorial que presente medidas alternativas al proyecto, “el sector privado no tiene la culpa de lo que ha hecho el gobierno tanto el cuatrienio pasado como el anterior, el sector privado esta producir, entonces le están poniendo impuestos al sector que produce en el país”

Por su parte el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, discrepó sobre los señalamientos de los Industriales, “déjeme discrepar un segundo, no es que el sector privado tenga la culpa, todos los negocios en este país que tienen problemas donde primero vienen es al Gobierno, para buscar incentivos económicos, para buscar préstamos del Banco Desarrollo o a buscar préstamos del Banco de Fomento, esta separación yo no la veo tan clara”.

El líder senatorial, aseguró que es fácil decir que se debe mejorar la captación actual en Hacienda sin presentar medidas que no recaigan en los contribuyentes, “Puerto Rico esta tan y tan endeudado que nadie le quiere prestar a Puerto Rico, este cuento de pasillo de que el gobierno de Luis Fortuño fue esta panacea fiscal, me parece que es el gran engaño de este país, se botaron empleados públicos, se bajó las contribuciones y se subió la deuda de Puerto Rico a niveles insospechados, esa es la herencia que recibimos, me parece que el sector privado no está siendo responsable en sus propuestas que trae al Senado”.

Mientras García afirmó que es necesario que la secretaria de Hacienda presente las medidas para una mejor captación, “la Secretaria de Hacienda no ha demostrado aquí cuál es su plan de control de gastos, ni cómo va a reducir ni cuál es su plan de captación”. A lo que Bhatia ripostó, “sobre la captación podemos sentarnos cuando usted quiera, yo soy de las pocas personas que piensa que la captación en Puerto Rico es mucho mayor de lo que se está argumentando” explicó. Tras el careo Jaime García, señaló que los Industriales están prestos a presentar sus propuestas a la legislatura, “el sector privado está dispuesto a sentarse con el gobierno a ver las propuestas, definitivamente el P del S 544 no son propuestas”, mientras Bhatia le dio la bienvenida, “lo que es inaceptable es la creación de comités multisectoriales para el resto de la historia, ya tenemos que poner las propuestas en blanco y negro, la fecha límite es el 15 de junio”.

Por otro lado ante preguntas del senador Thomas Rivera Schatz, el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera Robles, no endosó el Proyecto del Senado 544, “este tipo de medidas es un poco desesperada en el sentido de que estamos de alguna forma mucho dinero rápido, en el término conceptual esto no es lo correcto”. El CPA dijo que no hace sentido que se reduzca el IVU y presentó varias alternativas a ambos proyectos de la legislatura entre ellos que Hacienda sea mucho más agresivo “la gente no le tiene respeto, no le tiene temor a Hacienda y eso es una cosa que tiene que cambiar, Hacienda es una agencia de cobro, Hacienda tiene que la gente diga no con Hacienda yo no me quiero meter, Hacienda no come cuentos, hay que mejorar la fiscalización”, dijo Rivera Robles mientras se sometía a los cuestionamientos de la senadora Migdalia Padilla.

Otros de los deponentes que se opusieron a las medidas fueron el Colegio de Abogados de Puerto Rico y la Federación de Alcaldes. Mientras la Compañía de Fomento Industrial sugirió que se tomen en consideración las preocupaciones de los sectores de manufactura ya que representan el 48 por ciento del Producto Interno Bruto y que genera en Puerto Rico cerca de 83,000 empleos directos.

Las expresiones se dieron durante las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Fianzas Publicas a cargo del senador José Nadal Power sobre el Proyecto del Senado 544 y el Proyecto de la Cámara 917 que proponen las eliminación del .5 por ciento del Impuesto de Ventas y Uso para incrementar la base contributiva actual entre varias medidas. Dichas propuestas permitirían al Gobierno allegar los fondos necesarios para cumplir con el Presupuesto Recomendado para el año fiscal 2013-2014.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.