Asteroide 1998 QE2 pasará cercano a la Tierra este viernes

05-30-13 Trayectoria Asteroide 1998 QE2SAN JUAN – Este viernes el asteroide catalogado como 1998 QE2 pasará cercano junto a la Tierra a una distancia de alrededor de 3.6 millones de millas (5.8 millones de Kms.) equivalente a alrededor de 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR). Entre este jueves 30 de mayo y el domingo 9 de junio, astrónomos de radar utilizando la antena de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network) de la NASA en Goldstone, California, de 230 pies de ancho (70 metros) y la antena del Observatorio de Arecibo William E. Gordon de 1,000 pies (305 metros) de ancho aquí en Puerto Rico, realizarán una extensa campaña de observaciones.

El profesor Armando Caussade, presidente de la SAPR, entidad privada sin fines de lucro, establecida en 1985 y afiliada a NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium, dijo que las imágenes de radar de la antena de Goldstone puede captar características del asteroide tan pequeñas como 12 pies (3.75 metros) de ancho, incluso aún a una distancia de 4 millones de millas.

“Las capacidades de ambos instrumentos son complementarias y apoyadas por NASA que permitirán a los astrónomos conocer la mayor cantidad de datos posibles sobre este asteroide durante su breve paso cerca de la Tierra. La tecnología del radar de Arecibo es unas 20 veces más sensible con potencia para detectar asteroides aproximadamente dos veces más lejos además de registrar objetos alrededor de un tercio del cielo. Por el otro lado, la antena de Goldstone que dirige JPL, es totalmente orientable, puede rastrear objetos varias veces más durante el día, realizar imágenes de asteroides a mayor resolución espacial incluso puede registrar alrededor del 80 por ciento del cielo,” añadió Caussade, quien también enseña astronomía en el Seminario Mayor Regional San Juan Bautista en Río Piedras.

“El máximo acercamiento del asteroide será este viernes 31 de mayo a las 4:59 de la tarde (hora local) el cual pasará a 3.6 millones de millas de distancia de la Tierra, una distancia segura la cual se sabe con anticipación no creará ningún tipo de daño ni disturbio a nuestro planeta. Este será el máximo acercamiento que el asteroide hará a la Tierra durante los próximos dos siglos. Se cree que el asteroide 1998 QE2 mide aproximadamente 1.7 millas (2.7 Km.) de diámetro”, dijo por su parte Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

Según Román, mientras el asteroide 1998 QE2 pase cerca a la Tierra ofrecerá a los investigadores una gran e importante oportunidad de estudiar este tipo de objetos que son parte del sistema solar y se encuentran entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter.

Mediante el rebote de ondas radiales se realizará un estudio de este asteroide para obtener imágenes de alta resolución con el propósito de determinar sus características tales como distancia, velocidad, forma, tamaño, periodo de rotación además de detalles de su superficie e incluso determinar su origen. También al conocer la distancia y velocidad del asteroide ayudará a mejorar el cálculo de su órbita actual y futura.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por el Programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cerca de Socorro, Nuevo México. Vea un video en idioma inglés “Revelando asteroides con radar” en: http://1.usa.gov/10BtnKD .

La SAPR informa que la NASA está invitando a los miembros de los medios de comunicación y el público a participar en eventos en línea y televisión del 30 al 31 de mayo, con funcionarios de la NASA y expertos discutiendo la iniciativa de asteroides de la agencia y el paso por la Tierra del asteroide 1998 QE2.

El jueves, 30 de mayo de 1:30 a 2:30 de la tarde, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, se mostrará en la televisión de la NASA imágenes en vivo del asteroide mediante telescopio y presentará una discusión con el administrador de la NASA, Charles Bolden, y expertos de JPL y del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo en Goldstone. Científicos de Goldstone usarán un radar para rastrear y tomar imágenes del asteroide.

El evento también será transmitido en vivo en el sitio Web de la agencia en: http://www.nasa.gov/ntv . El evento también estará disponible en Ustream.tv con capacidad de Chat en vivo en: http://www.ustream.tv/nasajpl2 .

Los lectores pueden enviar sus preguntas por adelantado a @AsteroidWatch en Twitter con el hashtag #asteroidQE2.

Por otro lado, de 8:00 a 10:00 de la noche Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, será el anfitrión de una conversación en línea en: http://www.nasa.gov/chat .

El viernes, 31 de mayo, de 2:00 a 3:00 de la tarde, la administradora adjunta de la NASA, Lori Garver, participará en un Google+ Hangout “We the Geeks” de la Casa Blanca. Los participantes debatirán sobre la identificación de asteroides, la caracterización, utilización de recursos y la mitigación de riesgos.

El lugar de la reunión puede ser visto en el sitio Web de la Casa Blanca en: https://plus.google.com/+whitehouse/posts .(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.