ASSMCA sale de la clasificación de alto riesgo para uso de fondos federales

mastheadMay2011BAYAMÓN – La Administración para los Servicios contra el Abuso de Sustancias y Salud Mental de los Estados Unidos (SAMHSA, por sus siglas en inglés) retiró la clasificación de alto riesgo en el uso y administración de fondos federales a ASSMCA, lo que redundará en mayores beneficios para los tratamientos a los pacientes puertorriqueños.

Así lo anunció el administrador de ASSMCA, doctor Salvador Santiago, después de recibir una comunicación oficial de SAMHSA que confirmaba la decisión y la eliminación de las restricciones para el manejo de fondos federales.

“Durante seis años, ASSMCA se mantenía con una clasificación de alto riesgo por prácticas administrativas que no cumplían con las reglamentaciones y las recomendaciones de las auditorias federales, lo cual impactaba negativamente los servicios a cinco propuestas dirigidas a la prevención y tratamiento de pacientes mentales o de adicción. Nuestra prioridad en los primeros meses fue recuperar la credibilidad de las agencias federales y lo hemos conseguido”, apuntó el Sicólogo.

Las restricciones federales resultaban en que ASSMCA tenía que proveer los tratamientos de salud mental y posteriormente, facturar y cobrar por estos servicios, lo que es una práctica onerosa y limitante, ya que retrasaba la remesa de millones de dólares anualmente.

El doctor Santiago explicó que “al comenzar nuestra gestión gubernamental, nos propusimos como primera meta remover a ASSMCA de esta calificación. Para lograr este cambio nos comprometimos con el Gobierno Federal a completar satisfactoriamente, las acciones correctivas y someter las auditorias requeridas para garantizar el fiel cumplimiento de las recomendaciones y las regulaciones fiscales exigidas por SAMHSA, lo que en el pasado no se había completado. Así lo comprobaron representantes de la referida agencia federal durante su visita en el mes de marzo, donde presentamos nuestras acciones correctivas y las nuevas prácticas administrativas implantadas desde que asumimos nuestro puesto”.

Desde el 12 de abril de 2013, SAMHSA removió a ASSMCA la clasificación de alto riesgo, lo que redunda en el envío adelantado de millones de dólares para el tratamiento y prevención de los programas para los pacientes mentales y las adicciones. Más que una acción económica, lo que representa es la recuperación de la confianza de las agencias federales para continuar con la política pública salubrista en la prestación de servicios a los pacientes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud (DS), el doctor Francisco Joglar Pesquera felicitó, por carta al grupo de trabajo administrativo de ASSMCA y resaltó que “la rápida y positiva resolución para remover la clasificación de alto riesgo demuestra que SAMHSA restableció la confianza en ASSMCA y demás dependencias del DS”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.