Asociación Hospitales favorecen al secretario de Salud

hospitales_logo_boxSAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá Cortes se expresó a favor de la confirmación del designado secretario del Departamento de Salud, el doctor Francisco Joglar Pesquera. “Uno de los puntos medulares en el respaldo al secretario, es el compromiso de Joglar Pesquera de incluir a la AHPR a través de personas individuales en el proceso evaluativo de una reforma al sistema de salud. El interés en participar del modelo de acceso de salud universal, que promoverá el gobierno, fue unos de sus principales temas, ya que su organización agrupa los hospitales que brindan servicios de salud y cuidado médico, al pueblo de Puerto Rico y resulta crítico el asegurar cuales son los servicios hospitalarios que esa cubierta necesita incluir”, dijo Plá Cortes en un comunicado.

Además, sostuvo que el secretario apoyará el pedido de la AHPR para lograr los incentivos para el récord médico electrónico a nivel del Congreso de los Estados Unidos y los asuntos de paridad de servicios y fondos para atender la salud de los pacientes de Puerto Rico.

También, indicó que Joglar Pesquera el se unirá al esfuerzo de la AHPR y de la “Fundación Para el Desarrollo de Salud de Puerto Rico”, que es una organización sin fines de lucro que se ha dedicado a realizar trabajo con la AHPR para crear y desarrollar los criterios básicos sobre los procesos de servicios de turismo médico en PR, además de certificar a los hospitales que prestarán los servicios de turismo médico en el país.

Señaló que será uno de los proyectos más importantes para ayudar a fortalecer la economía de la Isla, ya que AHPR está apostando que Puerto Rico pueda competir con otros países en los servicios de turismo médico para convertirse en la piedra angular del Caribe en 30 meses generando sobre 4,000 empleos en la Isla.

“Le solicitamos al designado Secretario de Salud a impulsar esta importantes peticiones y aprobarlas lo antes posible con el propósito de ofrecer mejores servicios en la prestación de servicios de salud en Puerto Rico”, indicó Plá Cortes.

Por último, destacaron que trabajarán junto a Joglar Pesquera para resolver el problema de impericia médica que enfrentan los hospitales del País.

Se le urgió al secretario a incluir en la discusión de impericia médica a los hospitales pues son los más afectados por este asunto. Se le planteó el utilizar los fondos disponibles a través del intercambio de seguros para crear una partida para compensar a proveedores y hospitales por los servicios conocidos como “uncompensated care”.

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico espera que al establecer el plan piloto se designe un área que tenga un sistema hospitalario con servicios múltiples en el área designada. Esto permitirá el verdaderamente propiciar un sistema integrado de servicios al paciente. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.