Asociación de Maestros exige ordenamiento de elección sindical según orden del Tribunal Apelativo

imagesSAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz exigió el jueves a la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) celebrar la elección sindical tal y como lo ha ordenado el Tribunal de Apelaciones.

“Ya no hay más excusas. La Comisión tiene que ordenar la elección inmediatamente y así lo ha ordenado el tribunal. Al magisterio se le ha negado por más de cinco años el derecho a tener un convenio colectivo y un representante exclusivo a pesar de que así lo ha solicitado la mayoría de los maestros”, sentenció Díaz.

La sentencia emitida por el tribunal de apelaciones, el pasado 22 de mayo del 2013, dicta una orden a la Comisión “para ejercer su deber ministerial de resolver la petición de representación presentada por la AMPR y, de concluir que se cumplió con el requisito de interés sustancial, celebrar las elecciones de certificación de representante exclusivo según dispone la ley y el reglamento aplicable”.

La Asociación solicitó la elección ante la CASP el pasado 29 de septiembre de 2011 con el endoso de más de 21,000 maestros, un número mayor al requerido. Sin embargo, aunque la Asociación cumplió con el requisito de interés sustancial de un 30 por ciento de la unidad apropiada, la elección peticionada no se ha ordenado.

“Estamos en espera de la fecha en que los maestras y los maestros puedan acudir a votar para de inmediato comenzar la negociación del Convenio Colectivo para mejorar las condiciones laborales y salariales de los maestros. Esta elección no puede seguir postergándose. El magisterio es la clase más atropellada del servicio público y son los forjadores del mañana. Necesitamos el derecho de negociar con el Departamento de Educación un convenio colectivo que le devuelva el valor que tiene el maestro en la sociedad”, añadió Díaz.

Previo al proceso judicial, la organización magisterial radicó ante el organismo, encargado de ordenar y supervisar los procesos de elecciones de los representantes sindicales exclusivos a tenor con la Ley 45, tres mociones (13 de junio, 18 de septiembre y 1 de octubre del presente año) solicitando la celebración de la elección sindical reclamada por el magisterio.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.