Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese) se opone al impuesto del 1 por ciento

logoSAN JUAN – La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) manifestó el martes su oposición al proyecto del Senado que impondría una tasa contributiva del 1 por ciento a las primas de seguros porque creará serias distorsiones al funcionamiento de la industria de seguros y perjudicará su estabilidad, además de que afectará a los consumidores.

ACODESE también se opuso a la propuesta de imponer el 6.5 por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en las transacciones entre negocios, por las implicaciones inflacionarias que tiene sobre la industria y sobre el consumidor.

“Los nuevos impuestos crearían presiones inflacionarias, lo que va a encarecer los precios de las pólizas y limitar acceso de los consumidores a la adquisición de seguros de salud, vida, y propiedad y contingencia”, manifestó la directora ejecutiva de ACODESE, la Lic., Iraelia Pernas, durante las vistas públicas celebradas la semana pasada para analizar el impacto de las propuestas del gobierno. Las mismas están en el Proyecto del Senado 544, de la autoría del senador José Power Nadal.

Explicó que el efecto combinado del impuesto del 1 por ciento y la ampliación de las transacciones entre negocios sobre la industria será de 104 millones de dólares; 41 millones de dólares (para seguros salud), 19 millones de dólares (seguros de vida) y 44 millones de dólares (propiedad).

“El impuesto afectará las operaciones ya establecidas, reducirá el nivel de empleo, futuras inversiones y le restará competitividad a una de las pocas industrias que mantiene cierto dinamismo. Esto además afectará el desarrollo del Centro Internacional de Seguros (CIS)”, acotó Pernas.

La industria aporta 11,000 millones de dólares al Producto Bruto Interno, aportó 73.7 millones de dólares en impuestos en el año 2012, y las compañías de seguros generan más de 121,000 empleos directos e indirectos, representando 17.2 por ciento de los empleos privados en el país.

“La industria de seguros tiene un rol vital para el país porque nuestra economía no podría operar en su forma actual si no estuviesen disponibles los productos de seguros”, expresó Pernas, al tiempo que explicó que la legislación propuesta afectará al consumidor porque encarecerá los costos de las primas.

“En el caso de los seguros de vida, el impuesto no toma en cuenta el efecto sobre el segmento de anualidades, un renglón de importancia para fomentar el ahorro”, explicó Pernas.

En los seguros de Propiedad y Contingencia, el impuesto no toma en cuenta la necesidad de capital para una eventual catástrofe en la Isla. Esto afectará la rentabilidad de las empresas y tendrá implicaciones ante las agencias calificadoras como AM Best y la solvencia económica mica de algunas compañías.

“Se incrementarán los costos operacionales de las empresas de seguros y el costo de las primas, lo que llevará a medidas de control de gastos como reducción de empleos”, vaticinó Pernas. “También provocará aumento en el costo de las primas de salud en el programa del gobierno, lo que incrementará a su vez los usuarios de Mi Salud”, aseguró.

En su comparecencia ante la legislatura, Pernas mencionó una serie de propuestas que hizo ACODESE para allegar fondos adicionales al fisco. Entre éstas mencionó crear una sobretasa sobre las ganancias del pago de contribuciones y la creación de un grupo de trabajo entre la Oficina del Comisionado, el Departamento de Hacienda y la Asamblea Legislativa para definir un modelo impositivo que atienda las necesidades fiscales, sin afectar al consumidor y la solvencia de la industria.

También propuso al gobierno que aumente los esfuerzos de fiscalización de las contribuciones existentes, particularmente del IVU, cuya evasión se estima que le cuesta al fisco 800 millones de dólares anuales.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.