Aseguran habrá aumento de $16 en la luz por tarifa preferencial a la AAA

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) (Logo)EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, tronó contra la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de establecer una tarifa preferencial de luz para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) con miras de mitigar el alza en el costo del servicio de acueducto y alcantarillado que su administración promueve desde el mes de febrero. Según el representante, la tarifa preferencial de luz para la AAA no es nada más que otro subsidio energético que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le pasará al consumidor mediante el controvertible renglón de ajuste por combustible.

Navarro aseguró que el consumidor promedio que consume 800 kilovatios por hora mensual de energía eléctrica experimentará un aumento de 16 dólares mensual en su factura de la luz como consecuencia del subsidio energético propuesto por el primer mandatario.

“Esta propuesta de García Padilla es otro insulto a la inteligencia del pueblo consumidor. Para eliminar algunos dólares del aumento en el costo del agua que su propia administración está impulsando, propone establecer un nuevo subsidio energético que inflará aún más las facturas de luz de los consumidores. Esto es como sacar de un bolsillo para poner en el otro. Sólo a García Padilla se le ocurre proponer un esquema publicitario tan ridículo”, expresó Navarro Suárez.

El legislador anunció que el miércoles presentará un proyecto de ley dirigido a establecer la Ley para el Control y Monitoreo de Subsidios de la AEE. La medida requiere establece que todo subsidio energético que se legisle en un futuro será con cargo al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico, evitando así que se continúen inflando las facturas de los abonados no subsidiados de la corporación pública.

El proyecto además dispone que no se aprobará ninguna Ley o Resolución que autorice la concesión de un subsidio energético sin antes mediar certificaciones bajo juramento del Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y del Secretario de Hacienda, a los efectos de que existen o no fondos disponibles para financiar los mismos y que se identifique, expresamente, la fuente de procedencia de los mismos.

“Ya es hora que frenemos la mala práctica de promover subsidios energéticos sin fuentes de repago identificados del propio fondo general. Lo que ocurre ahora es que se legislan subsidios de forma irresponsable y se le pasa el costo al consumidor de forma oculta mediante el ajuste por combustible. Eso es precisamente lo que García Padilla está proponiendo con la tarifa preferencial de luz para la AAA. De aprobarse nuestro proyecto todo subsidio energético futuro tendrá que ser costeado por el propio gobierno que lo estableció y no por los consumidores a través de sus ya infladas facturas de luz”, concluyó Navarro Suárez.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.