Aseguran DACO tergiversa controversia sobre el arroz importado

EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, criticó al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, por alegadamente continuar operando como portavoz de los importadores de arroz que se encuentran bajo señalamientos de prácticas y anuncios engañosos. Según el representante, tanto el secretario del DACO como el presidente de la importadora de arroz Pan American Grain, José González Freyre, han tergiversado el reclamo que hiciera el martes cuando presentó una resolución para investigar el mercado del arroz en Puerto Rico y conocer la efectividad de las tareas fiscalizadoras del DACO para velar por la seguridad y procedencia de este grano.

“Nos llama la atención que tanto secretario del DACO como el presidente de Pan American Grain ahora están tratando de cambiar la discusión ante el contenido de los empaques de arroz. Antes el enfoque de los dos era que el arroz en Puerto Rico era seguro porque supuestamente ya no se importa de China, pero al ser confrontados con el contenido de los empaques de arroz ahora se concentran en atacar la veracidad de los estudios realizados al arroz. Esto no se trata de cuan veraces sean los estudios realizados al arroz de China e India, sino del derecho que tienen los consumidores a conocer los datos relevantes sobre los productos que consumen, particularmente el país de origen del grano de arroz”, dijo el legislador en un comunicado.

“Sin embargo, nosotros encontramos que los empaques de arroz de varias marcas reconocidas en Puerto Rico identifican a China como uno de los países de procedencia de dicho producto. Del contenido de los empaques hay sólo dos alternativas: o están importando arroz de China o la información contenida en los empaques es incorrecta, lo que configuraría un anuncio engañoso o práctica engañosa”, agregó.

Navarro Suárez destacó que la Regla 9 del Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos del DACO requiere que los comerciantes divulguen clara y adecuadamente los datos relevantes de cualquier bien o servicio. Dicho dato relevante tiene que divulgarse libre de ambigüedades que puedan confundir al consumidor. La Regla 5 del Reglamento define “dato relevante” como aquel dato “que podría influenciar a los consumidores a adquirir o no el bien o servicio anunciado”.

“Independientemente de si el arroz de China es seguro o no, eso no cambia que la reglamentación del DACO requiere que la información que se publique en los empaques de arroz sea clara y precisa, de suerte que el consumidor pueda tomar una decisión informada al momento de comprar el grano. En la medida en que los empaques de arroz no son específicos al indicar el país o países de origen del grano, se configura una práctica engañosa ya que no se le está proveyendo los datos relevantes al consumidor”, sostuvo.

Además, dijo que considerando que habían dicho que desde el 2008 no se importa arroz de China, el hecho que el empaque dice lo contrario es suficiente para imponer multas por anuncios o prácticas engañosas.

“Lo que el secretario del DACO está haciendo es tapar e ignorar las irregularidades en vez de investigarlas. ¿A quiénes están protegiendo? Aquí hay gato encerrado”, concluyó.  (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.