Arrasa con el Centro de Convenciones el Puerto Rico Comic Con 2013

Escrito por Jessica M. Vázquez; con vídeo de Yesenia M. Vega, y fotos de Jessica M. Vázquez, Luis A. Rivera y Yesenia M. Vega, para Notimás.

El Centro de Convenciones de Puerto Rico Pedro Roselló fue la cede de la Puerto Rico Comic Con (PRCC), donde miles de personas se reunieron para expresar su lado “geek” y divertirse a lo grande, este pasado 25 y 26 de mayo. Fue un evento de ambiente familiar, con algo de todo para todos: cultura popular, figuras de acción, coleccionables, cine, animación japonesa, cosplays, torneos, concursos, rifas, cortometrajes, videojuegos, tecnología, arte y, sobre todo, muchas cómics. En esencia, el PRCC se trata de niños, jóvenes, adultos y hasta seniors, todos bajo un mismo techo, disfrutando de lo que más les apasiona.

Aunque el PRCC se celebra desde el 2002 en la Isla, originalmente bajo el nombre de Caribbean Sci-Fi Odyssey, ésta es tan solo su 5ta edición bajo su actual nombre y ya se ha posicionado como el evento de entretenimiento más grande del Caribe. El éxito y crecimiento del PRCC se debe a su capacidad de adaptarse y evolucionar con el mercado. Sus creadores consideran este evento una plataforma para los vendedores, exhibidores y demás participantes. Además se estima que, en solamente un año, el evento ha tenido un crecimiento en términos de asistencia de aproximadamente un 30%. Dichos datos demuestran la gran presencia de lo que llamamos cultura popular en Puerto Rico. Este año, vinieron preparados con más sorpresas y ofrecimientos que en ediciones pasadas. Algunos de estos ofrecimientos fueron: más espacio, trailers de películas y series, más conferencias, más artistas locales, y más invitados.

Diario de Puerto Rico se dio a la misión de asistir a la convención este fin de semana tan esperado, y como nos habían advertido, estuvo lleno de gratas sorpresas. Para comenzar, nos sorprendió la gran cantidad de cosplayers (personas que se disfrazan e interpretan sus personajes preferidos) que asistieron: fueron tantos los que vinieron vestidos de algún personaje, y los vestuarios variaban desde los más sencillos, hasta los más elaborados, curiosos y creativos. Y naturalmente, no faltó el concurso de cosplay del evento, auspiciado por Sony, con grandes premios para los ganadores.

Otra gran sorpresa para nosotros, fue Puerto Rico Comic Con Short Film Fest, donde pudimos admirar el excelente trabajo de los jóvenes cineastas del patio, y votar por nuestros cortometrajes favoritos. Al cierre del festival, nos presentaron un muy divertido episodio de la serie cómica puertorriqueña, La Agencia.

El Puerto Rico Comic Con también contó con la presencia de invitados especiales, como:

  • Kevin Sorbo, actor mejor conocido por protagonizar la serie Hercules: The Legendary Journeys;
  • Jordan Hembrough, anfitrión del programa Toy Hunter (tasa y compra tesoros de coleccionistas), del canal Travel Channel, quien estuvo filmando un episodio durante la convención;
  • David Finch, famoso artista, quien ha colaborado en trabajos para compañías como DC Comics (Batman: The Dark Knight y Justice League America) y Marvel (Ultimate X-Men y The New Avengers);
  • Todd Haberkorn, actor, actor de doblaje, director y guionista, conocido por su trabajo en las series de animé (animación japonesa) Fairy Tail, Soul Eater, D. Gray-man, The Collector, Summer Wars y Warriors Giku;
  • Harley’s Joker (nacido Anthony Misiano), cosplayer profesional, famoso por interpretar al Guasón (the Joker);
  • Kevin Nash, luchador profesional y seis veces Campeón Mundial de la WCW y una vez de la WWF;
  • Adrianne Curry, famosa modelo y ganadora de la primera temporada de America’s Next Top Model, además conocida por su participación en los reality shows The Surreal Life y My Fair Brady;
  • y Sara Jean Underwood, modelo y anteriormente una de las presentadoras del programa Attack of the Show!, en el canal G4.

Ellos se dedicaron a firmar autógrafos, contestar preguntas y tomarse fotos con sus fans, quienes los esperaban con ansias en las largas filas de autógrafos. Estamos seguros de que la espera valió la pena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año, en representación del gran talento local, el PRCC contó con alrededor de 30 artistas boricuas, incluyendo artistas de cómics, ilustradores y caricaturistas (varios miembros de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico estuvieron presentes) y autores, quienes expusieron y vendieron sus obras, firmaron autógrafos, y dejaron el nombre de Puerto Rico muy en alto. Ésta fue una excelente oportunidad para conocer lo que se está haciendo en la industria en Puerto Rico, y no fuimos decepcionados. Sin duda, deseamos continuar promoviendo orgullosamente lo nuestro a través de éste y otros medios.

A continuación, destacamos algunos de los artistas y estudios locales que estuvieron presentes. Nos disculpamos de antemano con aquéllos que queden fuera de la siguiente lista: Xpin-Off Creative Group, Voodoo Ink, Algaro Comics, Black Rose Comics, Da’MaRoJo Studios, Soda Pop Comics, Trueno Comics, Amin Amat, Rosaura Rodríguez y Omar Banuchi (Días), Pernicious Press, DG Comics, E&C Studios, J.R. Parés (Cheo Illustration, Figgy), Supakid, Tico Jiménez (Sharky Tunas), RBA Comics, Fernando Crossing, Juan Fernández, Franchy Morales (El Isleño), César Feliciano, José Vega, David Álvarez y A.C. Osorio.

Es importante agradecer también a aquellos estudios y artistas extranjeros (Action Lab Comics, Contraband Comics, National Press Comics, Anne Cain, y otros) que viajaron hasta Puerto Rico para expandir su mercado. Muchas gracias por la oportunidad de conocerlos a ustedes y sus trabajos, y deseamos que vuelvan próximamente.

El Puerto Rico Comic Con también fue una gran oportunidad para los jóvenes artistas que aspiran a trabajar con uno de los mayores exponentes de la industria de los cómics a nivel mundial. El señor C.B. Cebulski, vicepresidente ejectivo de Desarrollo Creativo de la editorial Marvel Comics, estuvo ofreciendo una charla sobre la industria de los cómics y el proyecto Marvel NOW. Además, estuvo en búsqueda de talento nuevo para la compañía en todas sus áreas creativas, por lo que evaluó portafolios, ofreciendo consejos y orientación a los aspirantes.

Como en toda convención de este tipo, no podía faltar la inmensa variedad de mercancía, entre la cual encontramos muchos artículos coleccionables, como figuras, cartas, juguetes, libros, novelas gráficas y cómics. También hallamos varias secciones equipadas con consolas de videojuegos, donde vimos a muchos jóvenes concentrados en sus juegos; además, no faltaron los torneos de juegos de mesa y cartas, como Yu-Gi-Oh! y Magic: The Gathering.

Fueron muchas las compañías, marcas y otros, que aprovecharon para promover sus productos y servicios. Nos sorprendieron los booths de Hyundai, con su “Survival Car” de The Walking Dead, y sus zombis; Malta India, con su juego estilo “tiro al blanco”, y promoviendo artistas del patio por medio de posters gratuitos; Atlantic College, con demostraciones de estudiantes realizando trabajos de arte conceptual en vivo para los visitantes; Sony, con la presentación de su nueva tableta Sony Xperia Z; fovea Digital Publishing, compañía netamente puertorriqueña, ofreciendo una alternativa fácil para la distribución digital y móvil de cómics y otros trabajos; AntRocket, promoviendo su plataforma de crowdfunding (recaudación de fondos de manera interactiva y dinámica, por medio de las redes sociales) en Puerto Rico; Umbrella Corporation, Puerto Rico Division (Umbrella Squad PR), con sus zombis y colección de figuras y equipo, basados en la serie de películas y videojuegos de Resident Evil (Biohazard); entre muchos otros.

A la hora de tomarnos un corto descanso, nos sentamos a ver series de animé en el Crunchyroll Projection Room, donde pasamos un buen rato junto al resto de la audiencia, y descubrimos que ver animé con mucha gente y en pantalla grande, puede ser hasta más divertido que verlo solo en casa, desde tu láptop o televisor.

El Puerto Rico Comic Con fue una experiencia inolvidable para nosotros. ¡Esperamos regresar el próximo año!

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.