Aprueban enmiendas para presentar certificado médico para obtener licencia de armas

index13EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes favoreció el Proyecto Cameral 3, que enmienda la “Ley de Armas de 2000” a los fines de establecer que sea un requisito para obtener una licencia de armas la presentación de un certificado médico. Dicha medida también faculta a la Policía de Puerto Rico para solicitar una evaluación psicológica de desprenderse de la investigación del peticionario o del concesionario que ello es recomendable para asegurar que el tenedor de armas de fuego está en condiciones físicas y mentales para garantizar el uso responsable y seguro de armas de fuego.

“La Cámara como cualquier cuerpo constitucional tiene que velar por el bien colectivo. Parte de la discusión es que se lleve a cabo de manera democrática y se le otorgue participación a todos los sectores, y se escucharon las recomendaciones al respecto. Hay gente que está capacitada para tener un arma de fuego y hay gente que no. No se le puede poner en las manos un arma a una persona con problemas mentales o que no tiene control de sí mismo”, planteó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás.

Entretanto, el líder cameral, sostuvo que es necesario que tanto el presidente de los Estados Unidos como el Congreso cumplan, de manera urgente, el compromiso de limpiar la contaminación que dejó hace diez años la Marina con sus maniobras militares en los terrenos y las aguas de la Isla Municipio de Vieques tras la aprobación de la Resolución Concurrente de la Cámara 35.

Según el Speaker, “la expresión de esta Cámara es decirle que aquí hay una petición del pueblo puertorriqueño; de estadistas, independentistas y estadolibristas a que atienda la situación de Vieques con urgencia y seriedad. Hablamos de un pueblo que exige justicia y esta Cámara y este presidente se la vamos a dar. Aquí hay un reclamo serio porque los efectos de la estadía del cuerpo militar en la Isla son palpables aún una década después de su salida oficial. La presencia de explosivos en las aguas y terrenos viequenses es real, al igual que la contaminación ambiental así como la alta incidencia de cáncer, diabetes, problemas respiratorios e hipertensión adjudicada a la contaminación”.

Por su parte, el portavoz de mayoría, Charlie Hernández López, se solidarizó con el reclamo indicando que “aún tenemos una deuda grande con el pueblo de Vieques. Ya se está dando una limpieza pero en una década solo han limpiado un 5 por ciento”.

Asimismo, fue refrendado el Proyecto de la Cámara 1096, también del líder cameral con el fin de enmendar las Alianzas Público Privadas (APP), y aumentar el número de miembros de la Comisión Conjunta. Originalmente, la Comisión Conjunta se compuso de cuatro miembros de cada Cuerpo legislativo, de entre los cuales uno por cada Cuerpo debería pertenecer a la minoría parlamentaria. Debido al resultado de la elección general del año 2012, el Senado de Puerto Rico contiene representación minoritaria de dos partidos políticos distintos.

Para garantizar que ambos partidos minoritarios estén representados en la Comisión y mantener el balance numérico de los miembros la Asamblea Legislativa considera necesaria esta enmienda a la Ley. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.