Aprobada medida de Ángel Rosa sobre voto electrónico

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – El Senado de Puerto Rico aprobó el martes 24 a 1, la Resolución del Senado 312, que ordena a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica realizar una investigación sobre la viabilidad, planificación, implementación y seguridad del sistema de voto electrónico, por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), según exige la Ley 78 de 2011. El único voto en contra fue del novoprogresista Thomas Rivera Schatz.

La resolución, presentada por el senador popular por acumulación Ángel Rosa, pretende atemperar nuestro sistema electoral a los adelantos tecnológicos para permitir mayor agilidad y confiabilidad en los procesos eleccionarios.

“Me siento satisfecho de que la medida haya sido aprobada por el Senado en un voto de consenso de las tres delegaciones. Esto demuestra que existe un serio compromiso para que Puerto Rico modernice su sistema electoral y se brinde mayor transparencia a los procesos electorales. Queremos que no vuelvan a suceder incidentes como los reportados en las primarias de 2012, que afectaron la confianza de los electores”, dijo Rosa.

El también presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, señaló que el próximo paso será la calendarización de vistas públicas para saber el estatus de implantación por parte de la CEE, de la Ley aprobada en 2011.

Dichas vistas serán también una oportunidad para que se expresen preocupaciones sobre el proceso de manera que puedan atenderse para educar al electorado sobre el sistema a implantarse. Asimismo destacó que la Resolución aprobada le permitirá a la Comisión sugerir cualquier cambio que permita acelerar el proceso de cumplimiento con la ley.

“La Comisión de Gobierno, tendrá listo un calendario de vistas públicas para conocer en qué etapa está la implantación del voto electrónico y dar seguimiento al cumplimiento de la Ley. Es importante que desde ya se comiencen los trabajos para garantizar que los procesos se den con tiempo para las próximas elecciones y no haya excusa que interfiera con la implantación de este sistema”, finalizó el senador que está en su primer cuatrienio.
(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.