Apoyan proyecto que permita a parejas del mismo sexo adoptar

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – La Comisión de lo Jurídico y Veteranos del Senado celebró el viernes vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 437 para enmendar el Artículo 138 del Código Civil, para permitir que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

“Nuestra hija está a riesgo todos los días de perder lo más importante para todo niño o niña, la seguridad que le provee a su familia, la relación con sus madre. Lo que hace esta situación más difícil es que a pesar de que hemos caminado los foros que tienen la obligación de darnos su apoyo, hemos sido declaradas NO HA LUGAR”, expresaron en las vistas Carmen Milagros Vélez Vega y Ángeles Acosta Rodríguez, quienes han exigido ante el Tribunal Supremo que se les permita a ambas la adopción de una hija que tuvieron a través de un proceso de inseminación alternativa.

La madre biológica de la menor Carmen Milagros Vélez, dijo que espera que la solución de su situación culmine en la Legislatura,

“Es este honorable cuerpo de la Legislatura de Puerto Rico en donde esperamos que nuestro largo y doloroso proceso finalice con la respuesta que merece esta maravillosa niña que da sentido a nuestras vidas. Apoyamos el Proyecto 437 y exigimos a este cuerpo hacer valer su misión ministerial de asegurar que todos y todas vivamos dignamente” urgió Vélez sobre la medida presentada por la senadora María Teresa González.

De otra parte, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, expresó que “conscientes de la política pública y la necesidad apremiante del Estado de velar por el bienestar de los menores… no encontramos impedimento legal alguno para que el proyecto de ley continúe su trámite legislativo. No albergamos dudas sobre la conveniencia de brindarle proyección jurídica a los menores que hoy se les niega por el mero derecho de formar parte de familias consideradas como no tradicionales”.

Mientras, el Departamento de la Familia emitió una potencia firmada por la subsecretaria Roxana Varela Fernós, quien destacó que la familia puertorriqueña “ha experimentado cambios en su composición y ya no es la misma familia que hace décadas”. Luego de que el Departamento de la Familia realizara un análisis legal de la medida, concluyó que “el cúmulo de experiencias recibidas relacionadas a nuestra función de velar por el bienestar de los menores, nos lleva a favorecer las enmiendas propuestas al Artículo 138 del Código Civil de Puerto Rico, con el fin de eliminar cualquier distinción de género u orientación sexual que esté sirviendo como obstáculo para la adopción de un padre o madre funcional”. Finalmente, se insistió en que el Departamento de la Familia siempre “cumplirá su rol de examinar cualquier petición de adopción que se presente, para que sirva a los mejores intereses de los menores”.

Tambien se expresaron a favor el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y Pedro Julio Serrano.

Las vistas continúan el 22 de mayo, para atender a grupos o individuos que deseen deponer, se informó. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.