Ante el Senado el designado secretario de Salud, Joglar Pesquera.

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – Escoltado por el presidente del Senado Eduardo A Bhatia, llegó a las vistas públicas para su confirmación el secretario de Salud Francisco Joglar Pesquera, en la que presentó estadísticas significativas sobre la tasa de homicidios en Puerto Rico.

“Resulta preocupante que la tasa de muerte por homicidios ha ido incrementado consistentemente desde 20 por cada 100,000 habitantes en el 2007, hasta alcanzar 27.7 en el 2010. El riesgo es mucho mayor para los varones; mueren 9 varones por cada mujer”.

El designado también explicó la importancia de prestar principal vigilancia a las muertes por enfermedad cardiovascular y el sobrepeso. “Alrededor del 49.6% de los puertorriqueños tiene uno o más factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular como alta presión arterial, niveles altos de colesterol, diabetes, fumar obesidad e inactividad física. A su vez se tiene unas cifras preocupantes de obesidad, donde el 65% de los adultos y el 22% de los niños se encuentran con sobrepeso y obesos”, explico Joglar.

Joglar Pesquera, también urgió se reduzca el número de personas que se infecta a diario con el virus del SIDA, “de 1981 al 2012 un total de 44,000 personas se han infectado con VHI/SIDA en Puerto Rico, un 80% de los casos han progresado a SIDA. El Programa de Vigilancia de VIH/SIDA estima que en promedio 4 personas se infecta diariamente en nuestro país, de las cuales tres son diagnosticadas y una se desconoce su estatus”.

Otro de los números presentados por el Dr. Joglar fueron los índices de mortalidad relacionados a enfermedades mentales. “Las causas principales de mortalidad dela población de 15 a 30 años son los homicidios, los accidentes y los suicidios, todas altamente relacionadas a trastornos mentales, incluyendo el uso y abuso de sustancias controladas. Se estima que 4 de cada 100,000 habitantes padece de alguna enfermedad mental.” Dijo el designado secretario.

Indicó además que entre los retos administrativos que obtuvo al entrar en la agencia estuvo trabajar con los impactos de la Ley 7 y la Ley 70 implementadas bajo la pasada administración, “el éxodo de estos funcionarios impacto las áreas administrativas y de servicios a la ciudadanía a nivel de toda la Agencia, en programas tales como: Registro Demográfico, Asistencia Medica, Salud Ambiental y la Oficina de Recursos Humanos entre otros”.

A preguntas del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, sobre un sistema costo eficiente que ponga al país más saludable, el secretario reconoció que la agencia tiene los datos pero que no han sido estudiados, “ la expectativa de vida ha disminuido, es evidente que tenemos entre nosotros el acecho de condiciones críticas, en especial la diabetes, no tenemos el dato para poderle decir, el gobierno de Puerto Rico no ha sabido fiscalizar ese producto que compra”.

Por su parte el líder senatorial fue enfático en que las estadísticas para manejar la salud en Puerto Rico son sumamente necesarias, “esperamos su liderato en esto, le deseo el mayor de los éxitos, a nosotros nos interesan mucho las estadísticas de Salud en el país a las cuales podamos hacer referencia”, aseguró Bhatia. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.