Alcaldes exigen se le garantice no recibirán menos chavos del IVU

Foto: 123people.com

Foto: 123people.com

SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago y el vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Aníbal Vega Borges coincidieron el viernes en que el gobernador Alejandro García Padilla debe incluir lenguaje claro y específico en el proyecto de cambios al impuesto de ventas y uso (IVU) para asegurar que los municipios no recibirán menos dinero de lo que reciben actualmente. Santiago, quien además es alcalde de Comerío, dijo que la secretaria de Hacienda, Melba Acosta acogerá algunas recomendaciones de enmiendas que hará el equipo técnico del gremio de alcaldes populares sobre tres puntos específicos.

“La secretaria estuvo de acuerdo con nosotros en que esos tres puntos había que atenderlos y estuvieron disponibles a que un equipo técnico de la Asociación de Alcaldes se reúna con su equipo de trabajo y afinemos el proyecto haciendo esas enmiendas”, dijo Santiago en entrevista radial (WAPA Radio) al resumir el resultado de una reunión llevada a cabo el jueves sobre el asunto.

Las enmiendas a someterse serían para asegurar el Fondo de Redención que le permite a los alcaldes tomar dinero prestado con cargo a los recaudos del IVU; que haya una fórmula justa para que los municipios pequeños reciban fondos del pote de 1.5 por ciento al que aportan los municipios grandes y que bajo ninguna circunstancia ningún municipio recibirá menos dinero de lo que recibían antes.

“Hay una ampliación en el 1 por ciento. Hay unas transacciones comerciales que no estaban pagando IVU que ahora comienzan a pagar. La proyección es que de 200 millones de dólares que estamos recibiendo por el 1.5 por ciento, según nos manifiesta el gobernador y la secretaria de Hacienda desde un punto de vista conservador, es que podría acercarse a 400 millones de dólares con el uno por ciento, eliminando las exclusiones”, detalló al responder cómo los municipios recibirían la misma cantidad de dinero aún con la reducción del gravamen.

“Ahí es que está el escepticismo de que esa proyección se pueda dar, que eso recaudos se den. Y si no se dan, ¿qué pasa? Yo creo que al momento en que se le incluye una oración al proyecto que dice que bajo ningún escenario los municipios vamos a recibir menos de lo que recibimos ahora, pues ya el asunto está atendido”, indicó.

Varios alcaldes alzaron su voz de protesta por la propuesta del ejecutivo de eliminar el .5 por ciento del IVU y que afectaría los recaudos de los municipios por concepto del impuesto.

De otra parte, Vega Borges, también reclamó al gobernador que establezca específicamente en la medida que no se le quitarán fondos a los municipios.

“El gobernador había sometido el proyecto porque quería eliminarle los fondos a los municipios. Esa es la realidad de todo esto. Él quería dar unos incentivos, eliminándole el dinero a los municipios. Ahora lo tiene que garantizar, ponerlo en la ley en blanco y negro. Tiene que poner en blanco y negro que los municipios no recibirán menos de lo que reciben anualmente. Después que se ponga eso bien claro en la ley, yo no tengo problema”, expresó en entrevista en la misma emisora.

Indicó que es problema del Departamento de Hacienda si cobra menos de lo debido por concepto del impuesto. “Va a ser problema de Hacienda. Para mí lo más importante es que lo diga la ley, cosa que si Hacienda cobra menos y nos da menos dinero, yo tenga la facultad de acudir a los tribunales”, dijo.

El mandatario toabajeño aseguró que la eliminación del .5 por ciento de IVU no representa una restitución de cerca de 100 millones de dólares para el consumidor como dijo García Padilla en su mensaje de estado y presupuesto.

“Eso es falso. Bien claro está que al ampliar la base, ahora la gente tiene que pagar mucho más y como tiene que pagar mucho más, ahora el gobierno va a estar recibiendo mil y pico de millones de dólares. Le sacó al pueblo 1,400 millones de dólares adicionales del pueblo de Puerto Rico”, afirmó. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.