Alcaldes asociados presentarán estudio sobre impacto extensión del ‘IVU’

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, el licenciado Pedro Crespo Claudio, dijo el miércoles, que su organismo ha comisionado un estudio que recogerá el efecto económico sobre los municipios del traspaso de las competencias 531953_271165573013475_351488352_ndel estado a éstos sin los recursos económicos para atenderlos.

“Tan pronto esté listo lo pondremos a la orden de la Rama Legislativa para que pueda ser de provecho en una futura legislación”, reaccionó el funcionario a preguntas del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, durante la primera audiencia pública sobre el Proyecto Cameral 1073 para crear la “Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva”, cuyo fin es proteger el crédito del Gobierno, atender la crisis fiscal que atraviesa el país extendiendo el Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) a servicios que estaban exentos.

Asimismo, Crespo Claudio sostuvo que la Asociación tiene claro que la reducción propuesta al IVU viene de la porción del mismo que le toca a los municipios. La Asociación entiende que la consideración de este proyecto de ley tiene que ser examinado salvaguardando cuatro puntos, como incorporar un lenguaje claro y específico para asegurar que los municipios no recibirán menos dinero de lo que reciben actualmente. También indicó, que debe crearse un nuevo Fondo de Equiparación; instituir un mecanismo para mantener un Fondo de Redención de Deuda y un Fondo de Desarrollo del incremento que produzca el IVU con base ampliada, además, darle algún tipo de ayuda adicional a las islas municipio de Vieques y Culebra.

“Los puntos antes mencionados fueron aceptados por el Gobernador Alejandro García Padilla y la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, en nuestra reunión y estos se comprometieron con los alcaldes asociados que serían incluidos en el proyecto de ley que finalmente se apruebe”, señaló Crespo Claudio.

El director ejecutivo de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH), José Alberto Feliciano, sostuvo que la extensión del IVU a servicios como tasación, tendría un efecto nocivo y en cascada en la economía, mientras que la presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, Pilarín Ferrer Viscasillas, indicó que la propuesta encarecerá el costo de la construcción en Puerto Rico, y no cumpliría con las expectativas de fomentar el desarrollo económico o promover la creación de empleos.

Por último, recomendaron que se cree un grupo de diálogo contributivo multisectorial integrado por el sector privado y de Gobierno para presentar un informe con recomendaciones a la mayor brevedad. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.