ALAS presenta propuesta a Obama para encausar proceso plebiscitario

20191454871SAN JUAN – La organización soberanista Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), por voz de dos de sus líderes, Gladys Escalona de Motta y José L. Arbona, hicieron pública una comunicación enviada al presidente Barack Obama, en la que piden no se incluya el Estado Libre Asociado territorial en el próximo plebiscito. En la detallada misiva fechada al 22 de abril pasado, ALAS reafirma que para que cualquier proceso de autodeterminación para Puerto Rico sea legítimo, la relación territorial actual, que según la organización, es el problema, no puede figurar como una alternativa descolonizadora en un nuevo plebiscito.

A esos efectos, ALAS le hizo un llamado al presidente a no incluir el Estado Libre Asociado territorial, destacando que en el pasado plebiscito esa opción ya fue considerada y rechazada masivamente por el pueblo de Puerto Rico.

Añadieron que contrario al voto por la estadidad, ese rechazo ocurrió sin abstención significativa de los electores. Por lo tanto, el rechazo al ELA actual, es irrefutable.

“Por esta razón, hay que corregir cualquier diseño plebiscitario que brinde la oportunidad de legitimar una relación colonial, por consentimiento”, señalaron los profesores Arbona, ex rector del Recinto de Aguadilla de la UPR y Escalona de Motta, ex rectora del Recinto de Río Piedras.

Por otro lado, ALAS solicita al gobernador que dentro de un término de 90 días convoque a los representantes de las organizaciones políticas que representaron una alternativa de estatus en el pasado plebiscito –PPD, PNP, PIP y ALAS– para de esa manera constituir un Comité de Estatus para Puerto Rico.

Una copia de la carta fue enviada a los presidentes de los tres partidos políticos del país. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.